jueves, 29 de julio de 2021

La Esclava Turca

La Esclava Turca es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.532 d.C. y 1.533 d.C., perteneciente al arte renacentista.

La Esclava Turca

Fue pintado por el pintor italiano Girolamo Francesco Maria Mazzola (también conocido como Parmigianino).

Se conoce que perteneció a la colección de arte del cardenal italiano Leopoldo de Médici.

En el año 1.675 d.C. La Esclava Turca pasó a formar parte de la colección de arte de la Galleria Uffizi, localizada en la ciudad de Florencia, en Italia.

Hasta que en el 5 de septiembre año 1.928 d.C. la pintura fue cedida como un intercambio a la Galería Nacional de Parma.

Situada en la Piazza della Pillota 5 en la ciudad de Parma, dentro de la región de Emilia-Romaña (Italia).


Descripción

Tiene una altura de 67 cm y una anchura de 53 cm. Está pintada al óleo sobre tabla.

Se trata de una pintura que representa el retrato de medio cuerpo de una mujer joven, una dama noble italiana que vivió a principios del siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.).

En el rostro destacan los grandes ojos almendrados de color verde, la nariz recta, los labios finos, los pómulos marcados y el mentón redondeado.

El cabello marrón se encuentra peinado en un elaborado peinado, además en la cabeza lleva un balzo (tocado femenino) con forma de una gran rosca de brocado que visto de frente se asemeja a un turbante, pero con la diferencia de que en la parte de atrás expone el cabello.

Se puede observar como el balzo está ornamentado por una red de hilos de oro y en el centro está decorado con un medallón con la figura de Pegaso (ser mitológico que es un caballo alado).

Está ataviada con un vestido de seda azul oscuro que tiene las mangas abullonadas y un amplio escote, también lleva un guimpe (un pañuelo de seda) de rayas naranjas y doradas que le cubre los hombros y parte del pecho.

Con la mano izquierda sostiene sobre el pecho un abanico de plumas que le cubre parte del escote. Se observa como en su regazo también lleva un zinale (delantal muy ligero) plisado y bordado.

Cabe resaltar que los dedos de la mano están representado alargados, una característica propia del autor, aparte lleva un anillo dorado que simboliza que la mujer representada podría haber sido una novia joven.

En cuanto a la composición resalta la mirada maliciosa y expresiva, también resalta la sonrisa ambigua y los ritmos curvilíneos de la composición que enmarcan la figura, así como la pose ligeramente inclinada del cuerpo, todo ello hace que en la composición se aprecie un efecto de tridimensionalidad.

Con respecto al estado de conservación, en el año 1.968 d.C. la pintura fue restaurada por Ghidiglia Quitavalle, cabe destacar que durante esta restauración se eliminó el fondo oscuro hallándose debajo un fondo uniforme de color marrón terroso.

Para finalizar subrayar que La Esclava Turca está considerada uno de los retratos más expresivos y famosos del pintor italiano Girolamo Francesco Maria Mazzola (también conocido como Parmigianino).

Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Parma, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...