El Tondo Severiano es una pintura datada aproximadamente en el año 200 d.C., perteneciente al arte romano.
Tondo Severiano |
Cabe destacar que se desconoce su procedencia, aunque algunos investigadores piensan que podría haber sido encontrado en Egipto.
Se conoce que pertenece a la colección de antigüedades de Berlín conocida como "Antikensammlung Berlin".
Desde el año 1.966 d.C. está expuesto en el "Altes Museum", localizado en la ciudad de Berlín, en Alemania.
Descripción
Tiene un diámetro de 30,5 cm. Está pintado en témpera sobre una tabla de madera.
Se trata de una pintura sobre tabla de madera circular que representa un retrato de la familia imperial, siendo utilizado en la antigüedad para ser exhibido en edificios públicos de todo el Imperio Romano, aparte también formaban parte del procedimiento legal usado en algunos documentos que debían ser firmados delante de una imagen del emperador.
A la izquierda aparece representado el emperador romano Lucio Septimio Severo, cabe destacar que fue el primer emperador de origen norteafricano en alcanzar el trono.
A la derecha del emperador está representada su segunda esposa y emperatriz consorte de Roma Julia Domma.
Delante de ellos, en un primer plano, aparecen representados sus dos hijos: el primogénito Caracalla (también conocido como Lucio Septimio Basiano o Marco Aurelio Severo Antonio) y el segundo Publio Septimio Geta.
Tondo Severiano |
Los cuatro se encuentran ataviados con ropas ceremoniales y sobre su cabeza llevan coronas de oro ornamentadas mediante piedras preciosas.
Además se observa como los varones se encuentran sosteniendo con sus manos cetros imperiales.
Cabe resaltar que la relación entre los hermanos no eran buena, se conoce que tuvieron una constante rivalidad que se agravó con la muerte de su padre y la herencia compartida del trono de Roma.
En diciembre del año 211 d.C. Caracalla asesinó a Geta que falleció en los brazos de su madre.
Además después de la muerte de Geta, el emperador Caralla decretó el "Damnatio Memoriae", es decir, "condena de memoria", que consiste en condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte borrando todo lo que recordara al condenado: monumentos, pinturas, inscripciones e imágenes.
Por lo tanto los investigadores piensan que en el Tondo Severiano la cara de Geta se encuentra totalmente eliminada, aunque otros investigadores creen que la cara que ha sido borrada podría haber sido la de Caracalla debido a que Geta al ser el hijo menor estaría representado más pequeño.
Para finalizar subrayar que originalmente el Tondo Severiano podría haber tenido forma cuadrada o forma rectangular y que fue cortado para poder venderlo mejor en el mercado de arte.
Esto se piensa porque la composición parece incompleta, sobretodo se aprecia en la representación de los cetros puesto que en la parte superior no se encuentran los símbolos imperiales.
Actualmente se encuentra en el Altes Museum de la ciudad de Berlín, en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario