domingo, 25 de julio de 2021

Neptuno Cántabro

El Neptuno Cántabro es una escultura datada aproximadamente entre los siglo I d.C. y III d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte celtíbero.

Neptuno Cántabro

Los investigadores piensan que podría haber sido esculpido por la tribu prerromana de los autrigones (localizada en el norte de la península ibérica).

Aunque la mayoría de investigadores sostienen que fue esculpido por la tribu de los salaenos, perteneciente al pueblo cántabros (conjunto de antiguos pueblos que habitaban en el norte de la península ibérica).

Fue hallada en el año 1.955 d.C. entre unas rocas cercanas a la cumbre del monte El Cueto (también conocido como Pico Cueto).

Localizado en el municipio costero de Castro-Urdiales, situado en la comunidad autónoma de Cantabria, en España.

Después de su hallazgo la escultura fue adquirida por el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en la ciudad de Santander (Cantabria), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 12,6 cm. Está fabricada en bronce y oro, mediante la técnica de fundido.

Se trata de una pequeña escultura que representa la figura de un hombre joven desnudo y en posición de pie. En el rostro destacan los ojos almendrados y la nariz prominente. 

El cabello se encuentra representado abundante y rizado. Además el cuello es grueso, también se observa como del cuello le cuelga un collar de oro con forma de media luna.

Con la mano izquierda sostiene un pequeño delfín, mientras que el brazo derecho se encuentra levantado y la mano derecha está representada abierta y alzada (se piensa que originalmente podría haber sostenido un tridente que no ha sido hallado).

Para finalizar subrayar que algunos investigadores piensan que el Neptuno Cántabro podría representar al dios Neptuno (dios romano del mar y de las aguas).

Sin embargo otros investigadores creen que la escultura podría representar a un dios marino indígena sincretizado con el dios Neptuno.

Es decir, debido a que la escultura representa a un joven, con el colgante en forma de media luna y que lleva en sus manos un delfín y un posible tridente. Los investigadores lo relacionan con una divinidad del mar cántabra.

Actualmente se encuentra en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espada de Jade de Siete Agujeros

La Espada de Jade de Siete Agujeros (七孔玉刀), también conocida como Espada de Jade de Siete Agujeros Xia (夏七孔玉刀) o Espada de Jade Grande de S...