viernes, 23 de julio de 2021

La Bella (Tiziano)

La Bella es una pintura datada aproximadamente en el año 1.536 d.C., perteneciente al arte renacentista.

La Bella

En concreto se encuentra englobada dentro del estilo artístico y movimiento del manierismo considerado como el último período dentro del arte renacentista.

Fue pintado por el pintor italiano Tiziano Vecellio di Gregorio (también conocido como Tiziano).

Se conoce que hasta el año 1.624 d.C. la pintura perteneció a la colección de arte de la Gran Duquesa consorte de Toscana Victoria della Rovere

Después en ese mismo año (1.624 d.C.) pasó a formar parte de la colección de arte de la "Gallerie degli Uffizi".

Hasta que en el año 1.956 d.C. La Bella fue incluida en la colección de arte y expuesta en la "Sala di Venere" en la Galería Palatina, localizada en la ciudad de Florencia, situada en la región de la Toscana, en Italia


Descripción

Tiene una altura de 89 cm y una anchura de 75,5 cm. Esta pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de un retrato que representa a una dama desconocida en posición de pie tres cuartos mirando hacia la derecha.

Está ataviada con un vestido de terciopelo azul oscuro ornamentado con bordados dorados. Las mangas a la altura de los hombros son anchas y abollonadas, además las mangas a la altura de los brazos son de color amaranto y están decoradas con pequeñas borlas blancas.

También se puede apreciar la camisa interior blanca que sobresale en el extremo de las mangas y en el escote del cuello.

En el rostro ovalado destacan los ojos almendrados con la mirada dirigida al espectador, la nariz recta, los pómulos rosados y los labios carnosos.

El cabello se encuentra peinado en un recogido muy elaborado. Se observa como del cuello le cuelga una larga cadena de oro y en las orejas tiene pendientes de perlas.

La mano derecha sostiene el cordón dorado con borla que le cuelga del cinturón, mientras que la mano izquierda está representada cruzada sobre su regazo y apuntado con sus dedos hacia abajo.

Para finalizar con respecto a la composición destacar el fondo oscuro que resalta la figura femenina, así como el contraste de pinceladas rugosas y suaves que consiguen un efecto de refracción luminosa. 

Aparte se puede apreciar como las telas representadas en la vestimenta son caras y elegantes. Se puede observar como los rasgos característicos del rostro hacen que la mujer representada tenga una belleza ideal a la vez que una belleza realista.

Actualmente se encuentra en la Galería Palatina, en la ciudad de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espada de Jade de Siete Agujeros

La Espada de Jade de Siete Agujeros (七孔玉刀), también conocida como Espada de Jade de Siete Agujeros Xia (夏七孔玉刀) o Espada de Jade Grande de S...