viernes, 20 de noviembre de 2020

Sombrero Dorado de Avanton

El Sombrero Dorado de Avanton, también conocido como Cono Dorado de Avanton, es un artefacto datado aproximadamente entre los años 1.500 a.C. y 1.250 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto fue elaborado durante la Edad de Bronce.

Sombrero Dorado de Avanton

Fue hallado en el año 1.844 d.C., de manera casual, en un campo cercano a la población y comuna francesa de Avanton.

Localizada en la región de Poitou-Charentes, en el departamento de Vienne, situada en el distrito de Poitiers y cantón de Neuville-de-Poitou (Francia).


Descripción

Tiene una altura de 55 cm y un peso de 285 g. Está elaborado en láminas de oro y bronce.

Se trata de un artefacto con forma de cono, que presenta la cara exterior decorada con diferentes patrones geométricos divididos por filas y bandas horizontales.

Sombrero Dorado de Avanton


Se puede apreciar como los patrones geométricos se encuentran estampados y repetidos siguiendo un esquema sistemático.

Los patrones están compuestos por motivos de discos y círculos, resaltando los motivos con un disco interno rodeado por varios círculos concéntricos.

En la parte superior del cono se aprecia como se encuentra decorada por una estrella rodeada de pequeños círculos.

Cabe destacar que los investigadores piensan que el Sombrero Dorado de Avanton se encuentra dañado, puesto que originalmente podría haber tenido un borde inferior en la actualidad perdido. 

Para finalizar subrayar que el Sombrero Dorado de Avanton se encuentra englobado dentro de un grupo de cuatro artefactos conocidos como Sombreros Dorados, todos ellos fueron fabricados durante la Edad de Bronce, tienen forma de cono y están elaborados a partir de láminas de oro.

Los Sombreros Dorados son: el Sombrero Dorado de Schifferstadt, el Sombrero Dorado de Avanton, el Sombrero Dorado de Ezelsdorf de-Buch y el Sombrero Dorado de Berlín.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Saint-Germain-en-Laye, cerca de París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...