viernes, 14 de mayo de 2021

Ornamento de León-Grifo

El Ornamento de León-Grifo es un adorno datado entre los siglos V a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte aquémida.

Ornamento de León-Grifo

Puesto que fue elaborado durante el período del Imperio aqueménida (considerado el primer y más extenso de los imperios de los persas).

Fue hallado entre los años 1.876 d.C. y 1.880 d.C. en la ribera norte del río Amu Daria (también denominado antiguamente como río Oxus y Pamir).

Situado en la región histórica de Asia Central Bactriana o Bactria, actualmente está localización se corresponde con Tayikistán (llamado oficialmente como República de Tayikistán).

Es conocido que el Ornamento de León-Grifo fue comprado por el anticuario inglés Augustus Wollaston Franks.

Hasta que en el año 1.897 d.C. el adorno fue legado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Ornamento de León-Grifo



Descripción

Tiene una longitud de 6,15 cm y un peso de 43,70 g. 

Está fabricado en oro, mediante las técnicas de fundición, incrustación e incisión.

Se trata de un adorno que tiene representado en el frente la figura de un león-grifo reclinado, con las patas dobladas y la cola rizada con el extremo con forma de hoja.

También se observa como tiene cuernos rectos, las orejas largas y puntiagudas, además la cabeza completada en redondo tiene los rasgos esculpidos en relieve y la fauces entreabiertas dejando ver unas hileras de dientes.

Ornamento de León-Grifo 

Las alas se encuentran decoradas mediante relieves ornamentados con patrones geométricos.

Se puede apreciar como existen dos cavidades redondas situadas en el flanco y en el hombro que originalmente podrían haber contenido incrustaciones de joyas preciosas.

Aparte en la parte posterior de la placa hay dos puntas largas utilizadas para la fijación del adorno.

Cabe destacar que los investigadores piensan que originalmente el adorno podría haber sido un ornamento utilizado para la fijación del cabello.

Además que en el diseño queda reflejado la influencia en el arte aqueménida del arte escita, sobretodo en la disposición de las piernas dobladas del león-grifo.

Para finalizar subrayar que el Ornamento de León-Grifo forma parte del Tesoro de Oxus, una colección de ciento setenta objetos de metalurgia elaborados en plata y oro que datan de la época aqueménida.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...