lunes, 17 de mayo de 2021

Retrato de Muchacha

El Retrato de Muchacha, también conocido como Retrato de una Niña, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.465 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Retrato de Muchacha

Fue pintada por el iluminador (artista que da color a las estampas, figuras o letras de un libro) y pintor belga Petrus Christus.

Se conoce que en el año 1.492 d.C. la pintura se encontrada dentro de la colección arte del mecenas de las artes, diplomático, poeta, estadista y filósofo renacentista Lorenzo de Médici (también llamado Lorenzo el Magnífico).

Perteneciente a la familia Médici (importante, poderosa e influyente familia del Renacimiento en la ciudad de Florencia, Italia).

Después perteneció a la colección de arte del comerciante inglés afincado en la ciudad de Berlín Edward Solly.

Hasta que en el año 1.821 d.C. la colección real de Prusia compró el Retrato de Muchacha y fue expuesto en la pinacoteca de Gemäldegalerie de Berlín, que forma parte del conjunto de Museo Estatales de Berlín (Alemania).


Descripción

Tiene una altura de 29,1 cm y una anchura de 22,7 cm. Está pintado al óleo sobre tabla de madera de roble.

Se trata de una pintura que representa el retrato de una muchacha o niña en posición tres cuartos girada hacia la derecha.

En el rostro alargado destaca las cejas sesgadas y los ojos almendrados ligeramente orientales que resaltan la mirada acentuada por un ligero estrabismo (desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro).

También destacan la frente amplia, la nariz recta, los labios delicadamente curvados, el mentón redondeado y los pómulos marcados.

El cabello se encuentra recogido peinado hacia atrás, sobre la cabeza lleva un gorro de terciopelo negro adornado con un borde dorado y perlas pequeñas. 

También lleva un lazo de terciopelo negro que se proyecta hacia abajo sobre su frente y una cinta negra debajo de la barbilla que llega hasta la parte posterior del gorro.

Se encuentra ataviada con un vestido de terciopelo azul oscuro de manga larga y escote en forma de V con el borde de armiño, que deja entrever una camiseta interior de color negro.

Retrato de Muchacha 
(Imagen de rayos "X")

Los hombros están representados estrecho y el cuello esbelto. Se puede observar como alrededor del cuello lleva una cadena de oro compuesta por tres filas alternadas por dos hileras de perlas.

En cuanto a la composición se observa como la luz está proyectada desde el lado derecho y haciendo que en la izquierda de la pared del fondo se proyecte su sombra y que resalte su piel blanca sobre el fondo oscuro.

Además todo el retrato refleja la dignidad aristocrática de la modelo. Aparte se aprecia como está representada de una manera femenina pero infantil.

Cabe destacar que aún en la actualidad la identidad de la joven representada es desconocida. Algunos investigadores piensan que podría ser Isabel de Borbón (duquesa de Borgoña y segunda esposa de Carlos I de Borgoña, ambién conocido como Carlos el Audaz o Carlos el Temerario).

Sin embargo otros investigadores creen que la identidad de la joven podría ser Alice Grymeston (esposa del diplomático Edward Grymeston).

Para finalizar subrayar que el Retrato de Muchacha se encuentra considerado una de las obras más importantes y exóticas dentro del Renacimiento del nórdico (término de la historiografía del arte usado para describir y clasificar el Renacimiento europeo al norte de los Alpes).

Actualmente se encuentra en la Gemäldegalerie de Berlín, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...