jueves, 13 de mayo de 2021

Venus de Urbino

La Venus de Urbino es una pintura datada aproximadamente en el año 1.538 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Venus de Urbino

En concreto se encuentra englobada dentro del período y estilo artístico del manierismo.

Se conoce que fue pintada por el pintor italiano Tiziano Vecellio di Gregorio (también conocido como Tiziano).

La pintura perteneció al condottiero (mercenario al servicio de las ciudades-estado italianas) italiano y duque de Urbino, Guiodobaldo II Della Rovere.

Cabe destacar que la pintura fue elaborada con motivo de la boda de Guidobaldo II Della Rovere con la noble italiana Giulia Varano.

El cuadro fue heredado por sus familiares hasta que perteneció a la última representante de la familia de los Della Rovere, la Gran Duquesa consorte de Toscana Victoria della Rovere.

En el año 1.637 d.C. Victoria della Rovere contrajo matrimonio con el quinto Gran Duque de Toscana Fernando II de Médici.

Por lo que la Venus de Urbino pasó a formar parte de la colección de arte de los Médici, también se conoce que en el año 1.654 d.C. la pintura se encontraba en la "Villa del Poggio Imperiale", localizada al sur de Florencia situada en la región de la Toscana, en Italia central.

Hasta que en el año 1.736 d.C. la Venus de Urbino pasó a formar parte de la colección de arte de la Galería de los Uffizi, localizada en la ciudad de Florencia, en Italia.

Venus de Urbino
(detalle)


Descripción

Tiene una altura de 119 cm y una anchura de 165 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa a la diosa Venus (diosa del amor, de la sensualidad y de la belleza).

La diosa aparece representada en primer plano como una mujer joven completamente desnuda, se encuentra recostada sobre un diván tapizado en color rojo y cubierto por unas sábanas y almohadas blancas.

En el rostro destaca la mirada intrigante que se dirige directamente al espectador, también destacan la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.

El cabello rizado y largo se encuentra recogido por medio de una trenza en la parte superior de la cabeza, mientras se observa como unos mechones rizados le caen por el hombro derecho. 

El brazo derecho se encuentra recostado entre las almohadas, con la mano derecha sostiene un ramillete de flores oscuras, mientras que el brazo izquierdo está estirado reposado sobre su cuerpo y con la mano izquierda tapa su sexo.

Aunque se la ha representado completamente desnuda, lleva un brazalete en la muñeca derecha, un anillo en la mano izquierda y unos pendientes en las orejas.

Venus de Urbino 
(detalle)

A la izquierda de la mujer, sobre las sábanas blancas, se encuentra representado un pequeño perro durmiendo.

En un segundo plano se observa una habitación, el suelo tiene baldosas con diseño geométrico, en la pared hay unos tapices colgados y una ventana con jambas, un alféizar, una columna y una planta de mirto (planta asociada con la diosa Venus).

Delante de la ventana hay representadas dos mujeres (dos criadas) vestidas, una de ellas está arrodillada buscando en un cajón y la otra se encuentra de pie situada a su lado.

Mirando a través de la ventana se observa como hay un paisaje con árboles y un cielo anaranjado.

En cuanto a la composición destacar el uso de la perspectiva y el efecto de profundidad que se aprecia sobretodo en el suelo de baldosas y en el paisaje que se observa por la ventana.

El uso de la policromia, en un primer plano predominan los colores cálidos (alternando el color rojo y blanco) que contrastan con los colores fríos utilizados en el segundo plano.

Así mismo se aprecia como el uso de la luz se complementa con el uso del color creando un claro contraste entre el primer plano y el segundo plano.

Cabe destacar que la pintura es una alegoría del matrimonio: la representación de la sensualidad y erotismo de la mujer simbolizan los deberes matrimoniales hacia el esposo, el perro simboliza la fidelidad conyugal y la mujer hurgando en el cajón está considerado un augurio de la maternidad.

Para finalizar subrayar que los cuadros de este tipo eran pintados con la finalidad de decorar habitaciones íntimas y tan solo estaban al alcance de las personas con un poder adquisitivo alto.

Además enfatizar que la Venus de Urbino fue una gran influencia y un referente para artistas posteriores como por ejemplo: 

- La Venus Dormida pintada por el pintor italiano Giorgio Barbarelli da Castelfranco (también conocido como Giorgione).

- La Venus del Espejo pintada por el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (también llamado Diego Velázquez).

- La Maja Desnuda pintada por el pintor y grabador español Francisco Jose Goya y Lucientes

- La Olympia pintada por el pintor y grabador francés Édouard Manet.

Actualmente la Venus de Urbino se encuentra en la Galería de los Uffizi, en Florencia (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...