domingo, 16 de mayo de 2021

Carro de Cuatro Caballos de Oro

El Carro de Cuatro Caballos de Oro es una miniatura de un carro datada aproximadamente entre los siglos V a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte aqueménida.

Carro de Cuatro Caballos de Oro

Puesto que se conoce que fue fabricada durante la época del Imperio aqueménida (considerado el primer y más extenso de los imperios persas).

Fue hallada entre los años 1.786 d.C. y 1.880 d.C. en la ribera norte del río Amu Daria (conocido antiguamente como río Pamir y Oxus).

A su paso por la región histórica de Bactriana o Bactria.

Actualmente esta localización se encuentra en Tayikistán (también llamada oficialmente República de Tayikistán).

Se conoce que el Carro de Oro del Tesoro de Oxus fue comprado por el anticuario inglés Augustus Wollaston Franks, pasando a formar parte de su colección privada de arte.

Hasta que en el año 1.897 d.C. fue legado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Carro de Cuatro Caballos de Oro


Descripción

Tiene una altura total de 7,50 cm, la rueda tiene una altura de 4,50 cm, una longitud de 19,50 cm y un peso de 75,50 gr.

Está fabricado en oro, mediante las técnicas de fundición, grabado, soldado e incisión.

Se trata de una miniatura que representa un modelo de carro aqueménida de oro de dos rueda, tirado por cuatro caballos y dos figuras representadas dentro de la cabina del carro.

La cabina del carro tiene forma de estructura rectangular, con la cabina abierta por el costado trasero. Tiene un frente cuadrado irregular más ancho en la parte superior que la inferior y ornamentado con dos bandas grabadas con saltire (con forma de aspa o con forma de "x" en diagonal).

Estas bandas están decoradas con triángulos y tienen una cabeza de Bes Beset (deidad protectora de los hogares y de los niños) situada en la intersección.

Carro de Cuatro Caballos de Oro

El piso de la cabina está cubierto con tramas cruzadas, probablemente representando un piso de tiras de cuero entrelazadas.

Cada una de las dos ruedas grandes tiene un total de ocho radios y la superficie de rodadura de la banda exterior está tachonada con bolitas pequeñas.

Cabe destacar que el eje está soldado en cada extremo, pero originalmente las ruegas giraban libremente.

En el interior de la cabina hay un asiento con forma de una estrecha franja de ojo que se extiende desde la parte delantera hacia la parte trasera.

Sobre éste asiento esta sentada la figura principal, un hombre ataviado con una túnica larga hasta los tobillos y mangas largas conocida con el nombre de "kandys", recubierta de una segunda túnica adornada con un patrón bordado llamado "kaunace".

En su cabeza tiene una capucha y alrededor del frente de la capucha hay una tira plana de oro con los extremos sobresaliendo por encima de la frente, también alrededor de su cuello hay un toque de alambre de oro.

Carro de Cuatro Caballos de Oro

A su lado está representado el conductor con una gorra similar y ataviado con una túnica ceñida y corta y un torque de alambre de oro en el cuello.

Las dos figuras humanas están fijadas al carro mediante cables que pasan a través de agujeros en la parte inferior y se doblan por debajo.

El carro se tira a través de un par de postes de tiro fijados a cuatro caballos bajo un solo yugo con cuatro agujeros para cada uno de los animales.

En el yugo y encima de cada caballo hay un gran lazo por donde pasan las riendas de alambre. Se piensa que originalmente alternando con estos bucles, había cuatro adornos en forma de abanico de media luna.

Además se observa como cada animal tiene representaciones duplicadas de la correa para el cuello y el elemento de respaldo, el primero con una borla colgante que ha sido perforada en el metal.

Los caballos se encuentran representados como animales pequeños, los investigadores piensan que podrían ser representaciones de caballos de Nisea (también llamados caballos de Nisaean).

Carro de Cuatro Caballos de Oro

Una raza de caballos extinta que era nativa de la ciudad de Nisaia, localizada en las llanuras de Nisaean, al sur de las montañas de Zagros, en Irán.

Las colas de los caballos están atadas con nudos y la crines se encuentran estiradas hacia atrás.

En cuanto al estado de conservación tan sólo sobreviven nueve patas de los caballos y los radios de una rueda del carro son imperfectos.

Aparte cabe enfatizar que los investigadores piensan que debido a que el carro se encuentra decorado con la cabeza de la deidad Bes o Beset originalmente podría haber sido destinado a un niño o también podría haber sido utilizado como exvoto.

Para finalizar subrayar que el Carro de Cuatro Caballos de Oro forma parte del Tesoro de Oxus (colección de setenta objetos de metalurgia fabricados en oro y plata datados en la época aqueménida).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...