La Cripta de Santa Leocadia es una cripta datada aproximadamente entre los años 760 d.C. y 842 d.C., perteneciente al arte medieval.
|
Cripta de Santa Leocadia |
En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte asturiano.
Se encuentra edificada en el interior de la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo (también conocida como Catedral de Oviedo).
Situada en la ciudad de Oviedo, localizada en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.
Cabe destacar que la Cripta de Santa Leocadia forma parte del conjunto de dos santuarios superpuesto, pero sin comunicación entre ellos, que datan de la época prerrománica.
|
Cripta de Santa Leocadia |
Descripción
Tiene una longitud de 10 metros y una anchura de 3 metros.
Se trata de una cripta (espacio arquitectónico subterráneo que suele albergar tumbas) con forma rectangular coronada por una bóveda de cañón (bóveda formada por una alineación de arcos de medio punto) de una altura de 2,30 metros.
|
Cripta de Santa Leocadia |
La bóveda se asienta sobre un zócalo de piedra que está adosado a tres de los cuatro lados de la cripta.
Además la cripta consta de dos partes diferenciadas: la nave central y el presbiterio.
El acceso a la cripta se realiza por medio de dos puertas situadas en cada costado de la nave central, una puerta esta en el lado norte y la otra puerta en el lado sur.
La nave central está situada al principio de la cripta, mientras que el presbiterio se encuentra situado en el fondo.
|
Cripta de Santa Leocadia |
En el presbiterio está colocado el altar mayor compuesto por un gran bloque de piedra que reposa sobre la tumba de Dulcidio.
Aparte destacar que el suelo aun conserva el pavimento original.
La cripta alberga un total de cinco tumbas, compuestas por un sarcófago y cuatro laduas (lápidas sepulcrales).
El sarcófago tiene una altura de 219 cm, una anchura de 75 cm y una profundidad de 52 cm. Está fabricado en piedra caliza y se sitúa en un lateral de la parte trasera de la cripta.
Está datado entre la segunda mitad del siglo XI d.C. y principios del siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.051 d.C. y 1.150 d.C.), además procede de San Zaornín de Puelles, localizado en el concejo de Villaviciosa, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias (España).
|
Cripta de Santa Leocadia |
Dos de tres las laudas, situadas en la nave central, se encuentran cubiertas por lápidas labradas, mientras que la tercera lauda no tiene ningún tipo de losa.
La lauda situada en el centro tiene una altura de 207 cm, una anchura de 54 cm y un grosor de 10 cm. Está fabricada en piedra caliza y se encuentra datada entre los años 880 d.C. y 884 d.C..
Se puede apreciar como está ornamentada por dos franjas colocadas simétricamente decoradas con tallos serpenteantes de los que brotan flores multipétalas.
La lauda izquierda tiene una altura de 182 cm, una anchura de 63 cm y un grosor de 12 cm. Está fabricada en piedra caliza y está datada entre los años 882 d.C. y 884 d.C., también se observa como está decorada con motivos vegetales.
|
Cripta de Santa Leocadia |
En la parte trasera de la cripta se encuentra la lauda funeraria del obispo Froilán, se encuentra elaborada en arenisca y está datada en la segunda mitad del siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 851 d.C. y 900 d.C.).
Cabe destacar que es conocido que procede del pórtico norte de la Cámara Santa de Oviedo.
Tiene grabada una inscripción escrita en latín. La inscripción y su traducción aproximada es la siguiente:
" LO: REQVIEVIT: FMLS DEI FROILANI:
EP Q REGIT ANC SEDE P ANS XXXVII
OBIIT DIE IIF XIIII KLDS
MRCII ERA CXIII POST M. "
" En éste túmulo descansa el siervo de Dios Froilán,
obispo que rigió esta sede durante treinta y siete años.
Murió el día de la segunda feria de 14 de las calendas de marzo
de la era 114 después de la milésima. "
|
Cripta de Santa Leocadia |
Con respecto a la iluminación, la luz llega al interior, mediante dos ventanas situadas en los laterales.
También en la pared al fondo, detrás del altar, hay una pequeña ventana con una celosía ornamentada con una cruz griega.
Para finalizar subrayar que la cripta se menciona por primera vez en algunos registros datados en el año 908 d.C., gracias a esos registros se conoce que la construcción de la cripta comenzó después del traslado de los restos de dos santos mártires cordobeses: una mujer musulmana de familia noble que se convirtió al cristianismo Santa Leocricia y del clérigo mozárabe Eulogio de Córdoba (también conocido como San Eulogio).
Además está registrado que en diciembre del año 883 d.C. el rey Alfonso III de Asturias (también conocido como Alfonso III el Magno) obtuvo del emir Mohamed I de Córdoba (emir independice de al-Ándalus) las reliquias de ambos mártires.
También se conoce que el encargado de la petición y del traslado fue el presbítero toledano Dulcidio, siendo en enero del año 884 d.C. cuando ambos restos fueron colocados en la Cripta de Santa Leocadia, para después ser trasladados en el año 1.303 d.C. a la Cámara Santa de Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario