El Colgante de Apapa es un colgante datado entre los siglos XV d.C. y XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte africano.
Colgante de Apapa |
Fue hallado en el año 1.907 d.C. de manera accidental mientras se excavaba un pozo de una profundidad de 3 metros.
En el puerto de Apapa, situado en la ciudad de Laos, en Nigeria.
Después de su descubrimiento fue comprado por un coleccionista de arte británico.
Hasta que en el año 1.930 d.C. vendió el Colgante de Apapa al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 39,20 cm, una anchura de 68,50 cm, una profundidad de 6,10 cm y un peso de 1kg. Está fabricado en bronce, mediante la técnica de función a la cera perdida.
Se trata de un colgante con un pectoral con forma semicircular que tiene en su centro una representación de una cabeza de carnero con cuernos.
Colgante de Apapa |
La superficie plana del pectoral se encuentra ornamentada con motivos geométricos.
También se observa como dieciséis campanas crotales (campanillas o cascabeles) grandes cuelgan de pequeños ojales redondos situados alrededor del borde exterior del pectoral.
Cabe resaltar que los investigadores piensan que el Colgante de Apapa podría haber pertenecido a un miembro élite de una tribu local de Yoruba, en la localidad de Owo, situada en el estado de Ondo, al sur de Nigeria.
Para finalizar subrayar que el Colgante de Apapa forma parte del Tesoro de Apapa una importante colección de joyería de bronce perteneciente al arte africano.
Además está considerado una de las piezas más importantes del tesoro, aparte de ser una de las piezas fabricas en aleación de bronce fundido más finas que se han hallado en el sur de Nigeria.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario