jueves, 3 de diciembre de 2020

Kyoto: The Great Bridge at Sanjō (Taibi, Keishi, Sanjō Ōhashi)

Kyoto: The Great Bridge at Sanjō (Taibi, Keishi, Sanjō Ōhashi), también conocido como Kyoto: El Gran Puente de Sanjō (Taibi, Keishi, Sanjō Ōhashi) o 東海道五十三次大尾京師 三条大橋, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.833 d.C. y 1.834 d.C., perteneciente al arte japonés.

Kyoto: The Great Bridge at Sanjō
(Taibi, Keishi, Sanjō Ōhashi)

Fue elaborado por el artista de ukiyo-e (浮世絵) japonés, Hiroshigue Utagawa (広重歌川).

Durante el período Edo 江戸時代 (período comprendido entre los años 1.615 d.C. y 1.868 d.C.).

Se conoce que perteneció a la colección privada de arte de Herman A.E y Paul C. Jaehne.

Hasta que en el año 1.918 d.C. fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte japonés.


Descripción

Tiene una altura de 24,4 cm y una anchura de 35,7 cm. Esta elaborado en tinta y color sobre madera y papel, mediante la técnica de impresión con plancha de madera conocida como xilografía.

Se trata de una pintura, perteneciente a la serie conocida como 53 estaciones de Tōkaidō (Tōkaidō gojūsan tsugi 東海道五十三次), que representa una escena del puente Sanjō (Sanjō Ōhashi 三条大橋).

En el fondo está representado el perfil del monte Hiei (比叡山), considerado un importante centro budista, situado al noroeste de la prefectura de Kioto (京都府).

También al fondo se aprecia como hay representadas casa, templos y villas situadas en el barrio de Higashiyama (東山区), situado en la ciudad de Kioto (京都市). 

En un primer plano y en el centro de la composición se encuentran representado los viajeros que cruzan por el gran puente de Sanjō de madera edificado sobre el río Kamo (鴨川) con la finalidad de llegar o salir de la ciudad de Kioto.

Cabe resaltar que la pintura representa la última parada de la ruta de Tōkaidō, un camino que durante el período Edo unía la capital del shōgun (la ciudad de Edo, en la actualidad se corresponde con la ciudad de Tokio) con la capital imperial (la ciudad de Kioto).

También destacar que la ruta de Tōkaidō era la arteria de viaje y transporte más principal del antiguo Japón. Aparte se encontraba englobada dentro de las cinco rutas conocida como Gokaidō (五街道), las cinco rutas o caminos principales de Japón creados durante el período Edo con el fin de fortalecer el control de la administración central del shogunato en todo el país, ya que conectaban la capital de Japón (Edo) con las distintas provincias.

Para finalizar subrayar que en la composición destaca el uso de la policromía con colores en tonos azules, blancos, negros y rojos.

Además se aprecia como situada en la parte superior derecha se encuentra una inscripción en japonés con el título de la pintura y el sello con la firma del autor. Aparte toda la composición se encuentra representada enmarcada dentro de un marco con los bordes redondeados hacia la parte interior. 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...