jueves, 31 de diciembre de 2020

Camafeo de Constantino

El Camafeo de Constantino es un camafeo datado aproximadamente entre los años 312 d.C. y 330 d.C., perteneciente al arte romano.

Camafeo de Constantino

Se conoce que perteneció a la colección de arte del pintor barroco y diplomático de Amberes, Peter Paul Rubens (también conocido como Pedro Pablo Rubens). 

En el año 1.628 d.C. el camafeo fue dado en comisión a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales por el comerciante de Amberes en la ciudad de Ámsterdam, Gaspar Boudaen.

En el mismo año (1.628 d.C.) el camafeo fue enviado para su venta en Extremo Oriente en el barco de la Compañía Batavia.

Sin embargo el barco naufragó enfrente de las costas de Australia y aunque el camafeo sobrevivió al naufragó no pudo ser vendido, por lo que el camafeo regresó a la ciudad de Ámsterdam (Países Bajos). 

Durante las siguientes décadas el camafeo tuvo varios propietarios, hasta que fue comprado por el rey Guillermo de Orange-Nassau (también conocido como "el Taciturno" o Guillermo I), pasando a formar parte de su colección de arte.

Desde el año 1.816 d.C. el Camafeo de Constantino formó parte de la colección de arte del "Royal Medal Cabinet", un museo nacional de la ciudad de La Haya (Países Bajos).

Además se sabe que entre los años 2.003 d.C. y 2.014 formó parte de la institución "Geldmuseum", localizado en la ciudad de Utrecht (Países Bajos).

Por último desde el año 2.019 d.C. el Camafeo de Constantino forma parte de la colección de arte del Museo Nacional de Antigüedades (también llamado Museo de Antigüedades de Leiden), en los Países Bajos. 


Descripción

Tiene una altura de 28 cm, una anchura de 21 cm y un peso de 3,027 kg. Está fabricado en piedra ágata marrón y gris, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un camafeo con un relieve tallado que fue creado con motivo de la victoria, ocurrida durante la batalla del Puente Milvio en el año 312 d.C., del emperador romano Flavio Valerio Aurelio Constantino (también conocido como Constantino I o Constantino el Grande) sobre su rival el emperador romano de Occidente Marco Aurelio Valerio Majencio

Camafeo de Constantino

El emperador Constantino I y su esposa Flavia Máxima Fausta están representados en un carro triunfal, detrás del emperador se encuentra representada su madre Flavia Julia Helena (también llamada Helena de Constantinopla).

Ambas mujeres señalan al hijo primogénito de Constantino I y su primera esposa Minervina, conocido como Cayo Flavio Julio Crispo el futuro heredero al trono.

El carro se encuentra tirado por dos centauros (seres mitológicos con cuerpo caballo y el torso y cabeza humanos) que pisotean a los enemigos caídos.

En la parte superior izquierda hay representada una Victoria alada que vuela hacia el emperador con una corona de laurel (símbolo de victoria) en las manos.

Para finalizar subrayar que el marco elaborado con engaste dorado ha sido fabricado en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), por lo que se trata de una ornamentación posterior.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antigüedades (también llamado Museo de Antigüedades de Leiden), en los Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...