domingo, 6 de diciembre de 2020

Togado de Periate

El Togado de Periate es una escultura datada aproximadamente entre los siglos II d.C. y III d.C. (período comprendido 101 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte romano.

Togado de Periate

Fue hallada el 27 de marzo del año 1.982 d.C. de manera casual en el interior del Cortijo de Periate (formado por un grupo de casas habitadas por varias familias que tienen un parentesco entre sí).

El cortijo se encuentra localizado en el municipio de Piñar, situado en la parte centro-sur de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).


Descripción

Tiene una altura de 160 cm y una anchura de 65 cm. Esta fabricada en bronce marrón-rojizo, mediante la técnica de fundición en hueco.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa a un hombre a tamaño natural, en posición de pie y ataviado con una toga larga.

Togado de Periate

Cabe resaltar que la cabeza es de distinta factura al cuerpo, es decir, ha sido elaborada de una manera más tosca y en tamaño menor en proporción con el cuerpo.

En el rostro destacan los ojos hundidos que dirigen la mirada hacia arriba en actitud ausente y los pómulos salientes.

La mano izquierda tiene los dedos finos con gruesos anillos situados en los dedos: anular y meñique, mientras que la mano derecha se encuentra mutilada y no ha llegado hasta la actualidad.

En cuanto a la composición resaltar que tanto la cabeza, como la mano izquierda han sido unidas al cuerpo mediante estuco.

Además destacar que se trata de una escultura de un personaje importante, esto queda reflejado en la posición del cuerpo, el gesto de la mano y en la ostentación de los anillos, todos ellos símbolos de poder y prestigio.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la escultura del Togado de Periate podría ser una representación del emperador romano Marco Aurelio Valerio Claudio Gótico (también conocido como Claudio II).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...