miércoles, 9 de diciembre de 2020

Corona de Suintila

La Corona de Suintila es una corona votiva datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Corona de Suintila

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte visigodo.

Fue hallado en el año 1.858 d.C. en el yacimiento arqueológico huerta de Guarrazar, localizado en el municipio de Guadamur, situado en la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

La Corona de Suintila pertenece al tesoro de Guarrazar, un tesoro de orfebrería visigoda compuesto por diversas coronas y cruces pertenecientes a varios reyes del reino visigodo de Toledo.

Se conoce que en el año 1.861 d.C. uno de los descubridores del tesoro regaló la Corona de Suintila a la reina Isabel II de España (también conocida como "La Reina Castiza" o "La de los Tristes Destinos").

Pasando a formar parte de la colección de arte del Palacio Real de Madrid (también conocido como Palacio de Oriente), localizado en la ciudad de Madrid (España).

Cabe resaltar que en la noche del 4 al 5 de abril del año 1.921 d.C. la Corona de Suintila fue robada de la armería del Palacio Real, aunque se realizaron diversas investigaciones la corona nunca ha podido ser encontrada.

Corona de Suintila


¿ Quién fue Suintila ?

Suintila fue un rey visigodo que gobernó entre los años 621 d.C. y 631 d.C., durante su reinado destaca sobretodo la unificación de los territorios hispánicos, además reforzó la autoridad del rey frente a la nobleza y la iglesia.


Descripción

Tiene un diámetro de 22 cm. Está elaborada en oro, almandinas, granates, perlas y zafiros.

Se trata de una corona votiva compuesta por tres estructuras: la corona, los elementos de suspensión y la cruz colgante.

El círculo de la corona está formado por dos semicírculos unidos entre sí mediante charnelas, éstos se encuentran elaborados por dos chapas dobles de oro de una altura de 6 cm.

El exterior tiene dos aros sobremontados en los bordes superior e inferior, cubiertos por perlas y zafiros tallados en cabujón. También se puede apreciar como la cara interior de los aros son lisas.

La banda central se encuentra adornada por rosetas de ocho pétalos, además en el centro de cada roseta hay incrustado un zafiro o una perla.

Corona de Suintila

Del borde inferior del aro de la corona penden unas letras con incrustaciones de almandinas que forman la siguiente frase escrita en latín:

" SVINTHILANVS REX OFFERET "

Aparte de cada letra cuelga una pequeña cápsula cuadrada con una esmeralda, de cada cápsula cuelga como remate inferior una perla, una pequeña cuenta de oro y un grueso zafiro.

El aro de la corona se encuentra suspendido por cuatro cadenas de oro enganchadas en cuatro anillos soldados en el borde superior. 

Las cadenas están compuestas por cuatro eslabones en forma de hoja de peral calada con el vértice apuntando hacia arriba. 

Se observa como las cuatro cadenas se unen en un florón de cristal de roca circular,  suspendido entre dos azucenas de oro con seis pétalos de los cuales cuelgan pinjantes (motivo ornamental) con forma de cono, una perla y un zafiro.

También se observa que del florón superior cuelga una cadena que pasa por el centro de la corona y baja hasta dejar suspendida el colgante central, formado por una cruz compuesta por un medallón circular cuyo centro presenta por un lado un zafiro y en el lado opuesto un cristal de roca, ambos se encuentran rodeados por una corona de cuentas de oro y perlas.

Del medallón parten cuatro tallos que están divididos y subdivididos en bifurcaciones oblicuas, con los extremos finales en forma de palmeta bizantina y con los vértices orientados hacia el medallón central.

Se observa como toda la superficie de los tallos se encuentran elaboradas mediante incisiones y caladuras, además de ornamentadas con granates, zafiros y perlas. También se aprecia como de la parte inferior cuelgan tres pinjantes.

Para finalizar subrayar que en el Centro de Interpretación Tesoro de Guarrazar, localizado en el municipio de Guadamur, se pueden apreciar diversas réplicas de las piezas de orfebrería del Tesoro de Guarrazar, entre ellas una réplica de la Corona de Suintila.

En la actualidad la localización de la Corona de Suintila es desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...