viernes, 4 de diciembre de 2020

Medallón con una Personificación de la Luna

El Medallón con una Personificación de la Luna es un medallón datado aproximadamente entre los años 860 d.C. y 890 d.C., perteneciente al arte medieval.

Medallón con una Personificación de la Luna

En concreto al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobado dentro del arte carolingio.

Cabe destacar que los investigadores piensan que podría haber sido fabricado en el sur o centro de Francia.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del arquitecto-decorador, ceramista y coleccionista francés Georges Hoentschel.

Después estuvo en la colección de arte del empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Hasta que el Medallón con una Personificación de la Luna fue donado en el año 1.917 d.C. al Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene un diámetro de 8,6 cm y un grosor de 0,6 cm. Está fabricado en aleación de cobre, dorado y una placa de hierro, mediante la técnica de esmalte alveolado (también conocido como esmalte cloisonné).

Se trata de un medallón que tiene el anverso decorado con una escena, mientras que el reverso está compuesto por una única placa de hierro.

Medallón con una Personificación de la Luna

La Luna se encuentra representada simbólicamente como la figura de una diosa del cielo, ataviada con una túnica verde y un manto dorado. 

Se observa como se encuentra montada en un carro y sostiene con cada mano una antorcha. 

Además cabe destacar que sobre el fondo azul oscuro se puede leer la siguiente inscripción escrita con letras doradas: "LUNA".

Los investigadores piensan que originalmente el medallón iba acompañado de otro, que tenía una personificación del Sol y ambos medallones probablemente se podrían haber encontrado enmarcando un gran crucifijo.

Para finalizar subrayar que el Medallón con una Personificación de la Luna es uno de los primeros ejemplos conocidos de medallón elaborado en Occidente con la técnica de esmalte alveolado que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...