lunes, 28 de diciembre de 2020

Cuenco en Forma de Calabaza

El Cuenco en Forma de Calabaza es un recipiente datado aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Cuenco en Forma de Calabaza 
Cuenco en Forma de Calabaza








Ha sido elaborado por el artista y ceramista japonés Ninami Dohachi (仁阿弥道八).

Se conoce que perteneció a la colección de arte privada de Charles A. Brandon.

Hasta que en el año 1.994 d.C. el Cuenco en Forma de Calabaza debido a un intercambio ingresó al Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte asiático.

Cuenco en Forma de Calabaza


Descripción

Tiene una altura de 8,8 cm, una anchura de 18,5 cm y una profundidad de 23,8 cm. 

Esta elaborado en gres (una pasta de cerámica compuesta por arcillas, materiales desgrasantes y fundentes).

Se trata de un cuenco en forma de calabaza (南瓜), asociado con la ceremonia del té japonesa, una tradición establecida durante el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.) en la ciudad de Kioto (京都).

Cuenco en Forma de Calabaza

En la parte inferior del cuenco, en la base, se puede apreciar tres pequeños soportes con forma rectangular que funcionan como patas.

Se observa como el interior del cuenco se encuentra decorado con tres hojas de árboles superpuestas entre sí, también se aprecia como el borde superior se encuentra pintado de negro. 

Además resaltar que para su elaboración se ha usado la técnica de sobrepintado, es decir, el cuenco fue horneado una vez y luego fue repintado.

El Cuenco en Forma de Calabaza se encuentra englobado dentro del estilo Kyō-yaki (京焼), un estilo decorativo propio de la cerámica de la ciudad de Kioto (京都), en Japón (日本).

Aparte cabe destacar que el estilo de la pieza recuerda a la obra del pintor, ceramista, laqueador, calígrafo y poeta japonés Ōgata Kenza (尾形乾山).

Cuenco en Forma de Calabaza

Esto es debido a que éste tipo de artesanía tradicional se especializa en copiar los diseños de otros artistas.

También es conocido que durante el período Edo (江戸時代) se invitaron a los alfareros de estilo Kyō-yaki (京焼) a visitar otras áreas de producción de cerámica, por lo que su estilo y sus técnicas influyeron en la producción de cerámica de todo el país.

Con respecto a la composición toda la pieza muestra una extraordinaria belleza estética intrínseca, además se ser un referente histórico y documental del período Edo (江戸時代).

Para finalizar subrayar que la firma del autor del cuenco, Ninami Dohachi (仁阿弥道八), se encuentra escrita en la caja de almacenamiento original de la pieza.

El Museo de Brooklyn no solo conserva la caja de almacenamiento original, sino también los materiales de embalaje originales incluidos el cordón y los paños dónde el cuenco estaba envuelto.

Actualmente se encuentra en el Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...