viernes, 25 de junio de 2021

Copa Atribuida a Macrón

La Copa Atribuida a Macrón es un vaso datado aproximadamente entre los años 480 a.C. y 470 a.C., perteneciente al arte griego.

Copa Atribuida a Macrón

Los investigadores piensan que pudo haber sido elaborado por el alfarero ático Hierón en colaboración con el ceramógrafo ateniense Macrón.

Se conoce que la Copa Atribuida a Macrón pertenecía a la colección de arte Campana, propiedad del aristócrata italiano, marqués de Cavelli, Giovanni Pietro Campana (también conocido como Giampietro Campana).

En el año 1.862 d.C. parte de la "Colección Campana" fue adquirida por el Estado Frances, incluida la Copa Atribuida a Macrón

Siendo en el año 1.863 d.C. depositada en el Museo Arqueológico de Toulouse (también conocido como Musée Saint-Raymond), localizado en la comuna de Toulouse, situada en la región de Occitanie, en Francia.

Cabe destacar que según el decreto del 4 de febrero del año 2004 d.C. la propiedad estatal de la Copa Atribuida a Macrón pasó a ser transferida al Museo Arqueológico de Toulouse.


Descripción

Tiene una altura de 9,4 cm, una anchura de 34,8 cm y un diámetro de 28,6 cm. Está fabricada en terracota policromada, mediante la técnica de cerámica de figuras rojas.

Se trata de un vaso que presenta un cuenco ancho y poco profundo, dos asas y además está decorado con representaciones figurativas realizadas en color rojo sobre un fondo negro.

En el interior del cuenco del vaso hay un medallón que tiene representada una escena de seducción pederástica, es decir, era una relación entre un joven adolescente conocido como erómeno (amado) y un hombre adulto que no pertenecía a su familia próxima conocido por el nombre de erastés (amante).

Cabe resaltar que en la Antigua Grecia ésta tradición era aristocrática educativa y de formación moral, aparte de estar considerada un elemento esencial dentro de la cultura griega.

Ambos personajes se encuentran representados de pie, el que está situado a la derecha (erastés) aparece abriendo el himation en señal de seducción, mientras que la figura situada a la izquierda (erómeno) se encuentra representada en un tamaño menor y envuelto en su himatión.

Toda la escena está representada dentro de un borde ornamentado mediante un patrón geométrico conocido como greca (adorno compuesto por líneas geométricas que se interseccionan formando ángulos rectos).

La parte exterior del cuenco está decorada con una procesión ritual festiva realizada en la Antigua Grecia y conocida con el nombre de "como o komo".

Copa Atribuida a Macrón

Aparecen representados diez hombres uno detrás de otro, colocados como en una procesión, que están participando en un simposio (banquete).

Se puede observar como todos ellos están ataviados con un himatión abierto que permite apreciar su anatomía.

También llevan en sus manos una copa, esquifo o kéras que era utilizado como un vaso que contenía vino.

En la cabeza llevan una tira o banda representando los efectos del fuego dionisíaco (los dolores de cabeza que eran debidos al exceso de consumir vino).

Los hombres están guiados por un hombre mayor conocido como "comasta" y un tañedor de aulós (instrumento musical de viento).

Con respecto a la funcionalidad la Copa Atribuida a Macrón pudo haber sido utilizada en la segunda parte de los simposios (banquetes) por los invitados cuando compartían el vino.

Para finalizar subrayar que gracias a la restauración llevada a cabo en el año 1.992 d.C. se pudo devolver el vaso a su estado original, además de determinar que anteriormente fue restaurado con piezas que no correspondían al original.

Por lo que un fragmento extraído de la Copa Atribuida a Macrón pudo ser restaurado en su copa original que se encuentra dentro de la colecciones de arte de Museo del Louvre de París (Francia).

Así como un fragmento original de la Copa Atribuida a Macrón pudo ser encontrado dentro de la colección de arte del Museo del Louvre, siendo devuelto ensamblado y restaurado en el vaso original.

Sin embargo aunque se ha realizado una restauración completa, los investigadores no han podido explicar las diferentes alteraciones del barniz negro, ni tampoco la presencia del rastro de color rojo oscuro que se encuentra situado en interior del cuenco, en el medallón central.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Toulouse (también conocido como Musée Saint-Raymond), en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...