viernes, 18 de junio de 2021

Idalion Bilingual

El Idalion Bilingual es un monumento datado aproximadamente entre los años 388 a.C. y 387 a.C., perteneciente al arte fenicio.

Idalion Bilingual

Fue hallado en el año 1.869 d.C. por el financiero, diplomático y coleccionista de antigüedades escocés Sir Robert Hamilton Lang.

Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior del Santuario de Apolo.

Situado en la antigua ciudad de Idalion (también conocida como Idalium).

En la actualidad esta localización se corresponde con el pueblo de Dali, localizado en el distrito de Nicosia, en Chipre.

En el año 1.872 d.C. el Idalion Bilingual pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).


Descripción

Tiene una altura de 27 cm, una anchura de 40,50 cm, una profundidad de 22 cm y un peso de 64 kg. Está fabricado en mármol, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un monumento que presenta la base con forma rectangular y tiene una inscripción bilingüe en fenicio (alfabeto fenicio) y griego chipriota (escritura cipro-silábica).

Tanto la anchura, como la profundidad de la piedra se conservan, pero la superficie frontal superior se encuentra dañada.

Idalion Bilingual

Se pueden apreciar como tanto en la parte superior derecha como en la parte superior izquierda y a lo largo del lado izquierdo están muy deteriorados. 

Aparte se observa como parte de las inscripciones se han perdido.

La inscripción fenicia consta de tres líneas, se encuentra escrita de derecha a izquierda, es decir, siniestrógrado (cuando la escritura está orientada de derecha a izquierda), pero se observa como el texto se encuentra incompleto en ambos lados.

Además el texto en escritura cipro-silábica tiene cuatro líneas, también sinistrógradas, de las cuales el comienzo de las tres primeras líneas también está incompleto. Sin embargo se conserva íntegramente en el lado derecho.

Una traducción aproximada de la inscripción en idioma fenicio es la siguiente:

"Dedicación a Reshef Mikal por el príncipe fenicio Baalrom, hijo de Abdimilk,

en el cuarto año del reinado de Milkyaton, rey de Kition e Idalion"


Mientras que una traducción aproximada de la inscripción en silábico chipriota es la siguiente:

"Dedicación a Apolo Amyklos por el príncipe fenicio Baalrom, hijo de Abdimilk, 

en el cuarto año del reinado de Milkyaton, rey de Kition e Idalion"

Idalion Bilingual


Cabe destacar que en el año 1.871 d.C. el asiriólogo inglés George Smith realizó una serie de investigaciones en la que determino que gracias a la inscripción bilingüe en chipriota y fenicio, se pudo determinar el desciframiento del alfabeto chipriota.

Así mismo la inscripción bilingüe prueba que ambos alfabetos (fenicio y chipriota) tuvieron una coexistencia en el mismo período de tiempo.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Idalion Bilingual pudo haber sido una piedra pedestal para una estatua, puesto que en la parte posterior izquierda de la superficie superior hay un profundo canal ovalado.

Además resaltar que la parte posterior se encuentra toscamente cincelada, de forma que se cree que originalmente el monumento no estaba destinado a ser visto por todos lados y probablemente fue colocado contra una pared.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...