lunes, 14 de junio de 2021

Estela de Luna

La Estela de Luna es una estela datada aproximadamente entre los años 1.250 a.C. y 750 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Estela de Luna

En concreto fue elaborada durante la Edad de Bronce (período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia del bronce).

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrada de manera casual en los años setenta en La Tiña del Royo (también conocida como La Tiñica de Royo).

Localizada en el municipio de Luna, situado al noroeste de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón (España).

También se conoce que después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Zaragoza, en la ciudad de Zaragoza, dentro de la comunidad autónoma de Aragón (España).


Descripción

Tiene una altura de 130 cm, una anchura de 46 cm y una profundidad de 13 cm. Está fabricada en piedra arenisca, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Estela de Luna
Se trata de una estela funeraria antropomorfa a la que le falta la cabeza a la altura de los hombros.

Una de las caras se encuentra ornamentada mediante dos grabados, uno situado en la parte central y el otro situado en la parte inferior de la estela.

En la parte superior central hay representado un escudo con escotadura en forma de "V", también tiene círculos concéntricos y una decoración en la banda exterior compuesta por motivos en zigzag.

En la parte inferior hay grabada una lira de nueve cuerdas con una caja de resonancia semicircular y ornamentada con líneas en zigzag.

Con respecto al estado de conservación destacar que en general es bueno, tan solo se puede observar como los bordes se encuentran desgastados y erosionados, aparte también hay una gran incisión situada en el centro de la estela. 

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la Estela de Luna se encontraba situada sobre la tumba de un guerrero de élite, puesto que los símbolos grabados en la estela representan un estatus social elevado.

Actualmente se encuentra en el Museo de Zaragoza, en la ciudad de Zaragoza (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...