lunes, 28 de junio de 2021

Jarro Rubens

El Jarro Rubens es una talla de piedra datada aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Jarro Rubens

Los investigadores piensan que pudo haber si elaborado en los talleres imperiales de Constantinopla, siendo encargado por un emperador bizantino.

Se conoce que durante la Cuarta Cruzada (expedición militar proclamada por el Papa Inocencio III con la finalidad de reconquistar Tierra Santa) y después del Sitio de Constantinopla 

En el año 1.204 d.C. apareció en Francia, dónde pasó a forma parte de la colección de arte de los Duques de Anjou.

Después se encontró en la colección de arte del rey de Francia Carlos V (también conocido como "el Sabio").

En el año 1.619 d.C. el Jarro Rubens fue comprado por el pintor alemán Pedro Pablo Rubens (también conocido como Peter Paul Rubens). 

Después de la muerte de Rubens poco se sabe del Jarro Rubens, tan sólo que perteneció a la colección de arte del cuarto emperador mongol de la India, Nuruddin Salim Jahangir.

Hasta que fue adquirido por el coleccionista y filantrópico estadounidense Henry Walters, pasando a formar parte de la colección de arte del Museo Walters de Arte, localizado en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland (Estados Unidos de América).

Jarro Rubens



Descripción

Tiene una altura de 18,6 cm, una anchura de 18,5 cm y una profundidad de 12 cm. 

Está fabricado en ágata (conjunto de variedades microcrocristalinas del cuarzo), mediante la técnica de tallado.

Se trata de una talla de piedra que tiene forma de un jarrón ovalado, la superficie se encuentra ornamentada mediante dos representaciones de la cabeza del dios Pan (dios de los pastores y de los rebaños) sonriendo, rodeado por hojas de vid y racimos de uvas.

Dibujo del Jarro Rubens

Cabe destacar que la montura de oro colocada en el borde superior fue un agregado posterior, concretamente fue agregada entre los años 1.809 d.C. y 1.819 d.C. en Francia, puesto que presenta una marca de patrón de oro francés junto con el sello de garantía del departamento francés de Ain.

Para finalizar como curiosidad subrayar que existe un dibujo del Jarro Rubens realizado en el año 1.620 d.C. por el pintor alemán Pedro Pablo Rubens (también conocido como Peter Paul Rubens). 

Tiene una altura de 20,1 cm y una anchura de 14,8 cm. Está elaborado en papel, mediante pluma y pincel. 

Desde el año 1.768 d.C. el dibujo pertenece a la colección de arte del Museo del Hermitage, en la ciudad de San Petersburgo (Rusia).

Actualmente el Jarro Rubens se encuentra en el Museo Walters de Arte, en la ciudad de Baltimore (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...