domingo, 6 de junio de 2021

Monumento a Gattamelata

El Monumento a Gattamelata, también conocido como Monumento Ecuestre de Gattamelata, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.444 d.C. y 1.453 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Monumento a Gattamelata

Fue elaborada por el artista y escultor italiano Donato di Betto Bardi (también conocido como Donatello), en el taller de Andrea della Caldiere.

Por encargo de Giacoma di Antonio da Leonessa y su hijo Gian Antonio Narni (esposa e hijo de Gattamelata).

Cabe destacar que para realizar ésta escultura algunos investigadores piensan que Donatello se inspiró en la Estatua Ecuestre de Marco Aurelio, englobada dentro del arte romano.

Aunque otros investigadores creen que también podría haber estado inspirada en el conjunto escultórico de Cuadriga Triunfal (también conocida como Caballos de San Marcos).

Se encuentra en la Piazza del Santo, de la ciudad de Padua, localizada en la provincia de Padua, situada en la región de Véneto (Italia).


¿Quién fue Gattamelata?

Erasmo de Narni, también llamado Gattamelata, fue un condotiero (mercenario al servicio de las ciudades-estado italianas desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI d.C.).

Monumento a Gattamelata

Además está considerado uno de los condotieros más famosos del Renacimiento italiano.



Descripción

La escultura tiene una altura de 3,40 m y una longitud de 3,90 m. El zócalo de base tiene una altura de 7,80 m y una anchura de 4,10 m. 

Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundición a la cera perdida.

Se trata de una escultura ecuestre de bulto redondo o exenta que representa la figura de Erasmo de Narni montado a caballo.

El jinete está representado erguido, con las piernas estiradas sobre los estribos, además fija un punto distante y sostiene el bastón de mando en posición oblicua con respecto a la espada que está guardada en la vaina.

Monumento a Gattamelata
En el rostro destaca una expresión seria, de un hombre maduro en el que las facciones recuerdan a un hombre experimentado.

Además presenta la mirada fija y orgullosa que transmite las siguientes características: determinación, fuerza, voluntad, liderazgo, concentración militar, integridad moral y lealtad.

Tiene los ojos almendrados, la nariz recta, el mentón pronunciado y los labios fruncidos. Además el cabello es corto y rizado.

Se encuentra ataviado con una armadura ricamente ornamentada y una coraza adornada a la altura del pecho por la representación de la cabeza de una mujer.

Se observa como con la mano derecha agarra las bridas del caballo. Cabe destacar que tanto el arnés, la silla de montar y las decoraciones ornamentales son modernas y no se parecen a los modelos clásicos de escultura ecuestre.

Monumento a Gattamelata
El caballo está representado en un tamaño mayor en proporción con el jinete, con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo y hacia la izquierda. 

La pata derecha delantera del caballo se encuentra levantada con la pezuña apoyada sobre una esfera o una bala de cañón que tiene la función de garantizar el equilibrio estático de la escultura.

Resalta la musculatura marcada, la representación de la crin y las arrugas que le salen al caballo al girar el cuello.

Toda la escultura se encuentra situada sobre un podio o una especie de monumento funerario con forma de edificio.

La parte inferior tiene forma cuadrada, después se encuentra la parte central con forma elíptica donde se sitúa unas puertas de piedra y a continuación se encuentra la parte superior también con forma oblicua decorada con relieves.

Aparte entre la parte central y la parte superior hay un elemento arquitectónico que tiene la funcionalidad de separar ambas partes.

Monumento a Gattamelata

Con respecto a la composición resaltar que la escultura presenta muchos elementos pertenecientes al período clásico, como por ejemplo la armadura decorada, la escultura del caballo y el relieve situado en la parte superior de la base.

También destacar la sensación de movimiento y tensión que domina toda la composición. Además la representación del jinete esta inspirada en el retrato romano, logrando un equilibrio entre el realismo fisonómico y la idealización psicológica.

Cabe enfatizar que la escultura pertenece al periodo del Quattrocento (considerado la primera fase del movimiento del Renacimiento).

Para finalizar subrayar que el Monumento a Gattamelata está considerado como la primera escultura ecuestre en honor de un guerrero de todo el mundo moderno.

Actualmente se encuentra en su emplazamiento original, en la Piazza del Santo, de la ciudad de Padua (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...