martes, 1 de enero de 2019

Estatua Ecuestre de Marco Aurelio

La Estatua Ecuestre de Marco Aurelio es una escultura datada en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 y 200), perteneciente al arte romano.

Estatua Ecuestre de Marco Aurelio
Esta escultura está considerada una de las más importantes del arte romano.

Puesto que se trata de una única muestra conservada de estatua ecuestre romana y uno de las pocas esculturas en bronce que se conservan de la época imperial.

La escultura fue realizada como una consagración pública, por lo que se cree que su localización original fue el Foro Romano o la plaza con el templo dinástico que circundaba la Columna Antonina.

En enero del año 1.538 por orden del papa Pablo III la estatua fue transferida a la colina del Capitolio.

En el año 1.539 el senado encargó a Miguel Ángel proyectar una colocación idónea del monumento.

Este tomó la decisión de situar la estatua en el centro de la Plaza del Capitolio, lugar que ocupó desde el año 1.539 al año 1.981.


¿ Quién fue Marco Aurelio ?


Marco Aurelio Antonio Augusto (apodado el Sabio o el Filósofo) fue el último de los conocidos como "Cinco Buenos Emperadores", fue emperador desde el año 161 hasta el año 180.

Fue el tercero de los emperadores del Imperio Romano de origen hispano, su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia, Germania, Galia y a lo largo del Danubio.

Es considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica, su gran obra "Meditaciones" escrita en griego helenístico está considerada como un monumento al gobierno perfecto.


Descripción


Tiene una altura de 4,24 m. Está fabricada en bronce. Las piezas de bronce han sido fundidas por partes mediante la técnica de la cera perdida, para después ser ensambladas.

Estatua Ecuestre de Marco Aurelio
Se trata de una estatua de bulto redondo o exenta que representa al emperador Marco Aurelio montando un caballo.

El bronce era dorado, pero con el paso del tiempo y el deterioro, gran parte del color se ha perdido dando paso al color verdoso del metal.

El emperador se encuentra sentado erguido, con las piernas sobre el lomo del caballo y la mano derecha extendida hacia delante.

Marco Aurelio se encuentra representado con el cabello y la barba rizados, la cabeza se encuentra ligeramente girada hacia el lado derecho.

También del rostro destaca la expresión serena del emperador.

El caballo está representado con las patas traseras y la pata izquierda delantera apoyadas sobre el suelo, mientras que la pata delantera derecha se encuentra levantada y flexionada (en actitud de avance).

Respecto a la vestimenta, Marco Aurelio se encuentra ataviado con el paludamentum (el manto del soldado) sobre la túnica con cinturón y las calceus patricius (era un zapato cerrado, que subía hasta gran parte de la pantorrilla y se anudaba con tiras cruzadas).

Se trata de una composición abierta, es decir, la escultura puede contemplarse desde diferentes puntos de vista.

Destaca el contraste entre la verticalidad del emperador con las formas curvas con las que se encuentra representado el caballo. Así mismo, la cola, el cuello y la pata derecha flexionada del caballo proporcionan una sensación de movimiento.

Inscripción en el pedestal de la réplica de la estatua
La funcionalidad de la escultura es propagandistica, fue realizada para conmemorar la victoria del emperador sobre los partos, en la conquista de las dos capitales partas: Seleucia del Tigris y Ctesifronte.

Esta escultura representa una paradoja: por un lado destaca la figura del caballo que desprende fogosidad y fuerza, mientras que la figura humana (desprovista de armas y armadura) adopta una actitud de desprendimiento estoico. Esto destaca la predisposición por la paz del emperador.

Como curiosidad, destacar que es la imagen de la moneda italiana de  0, 50 céntimos de euro, diseñada por el italiano Roberto Mauri.

Actualmente la escultura y el pedestal original se conservan en el Palacio de los conservadores del Museo Capitolino, en Roma (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...