domingo, 27 de junio de 2021

Rinoceronte de Durero

El Rinoceronte de Durero es un grabado xilográfico datado en el año 1.515 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Rinoceronte de Durero

Fue elaborado por el grabador y pintor alemán Alberto Durero (también conocido con el nombre Albrecht Dürer). 

Se conoce que en el año 2.013 d.C. el Rinoceronte de Durero fue subastado por la casa de subastas Christie's de la ciudad de Nueva York.

Siendo comprado por un particular por un precio de 866.000 dólares (641.000 euros) lo que estableció un nuevo récord de subasta para el artista.


Descripción

Tiene una altura de 21,4 cm y una anchura de 29,8 cm.

Se trata de un grabado xilográfico (técnica de impresión con plancha de madera) que representa la figura de un rinoceronte indio, junto con un texto explicativo situado en la parte superior de la composición.

Cabe destacar que el grabado de Durero no es una representación fiel de un rinoceronte, puesto que la obra fue creada a partir dos cartas: una primera carta fue enviada desde la ciudad de Lisboa (Portugal) por el mercader moravo Valentim Fernandes a su amigo de la ciudad de Nuremberg (Alemania), en la misiva se describía al rinoceronte.

Mientras que una segunda carta, también fue enviada desde la ciudad de Lisboa (Portugal) a la ciudad de Nuremberg (Alemania), de ésta segunda misiva se conoce que fue obra de un autor desconocido y que contenía una descripción y un boceto del rinoceronte.

Ambas cartas hacían referencia al rinoceronte que a principios del año 1.514 d.C. fue regalado, en un intercambio de regalos diplomáticos, por el gobernante de la ciudad de la India, el Sultán Muzafar II al fidalgo, militar, almirante, conquistador portugués y segundo virrey de la India portuguesa, Alfonso de Albuquerque.

Alfonso de Albuquerque decidió reenviar el regalo al rey Manuel I de Portugal (también conocido como "el Afortunado"), por lo que el 20 de mayo del año 1.515 d.C. el rinoceronte indio llegó a la ciudad de Lisboa (Portugal), dónde causo sensación al ser el primer rinoceronte vivo que se veía en Europa desde la época del Imperio romano.

Es conocido que Alberto Durero nunca vio al rinoceronte y realizó a partir de los bocetos y descripciones de las cartas dos dibujos a tinta, siendo del segundo dibujo del que realizó un grabado.

El rinoceronte está representado como un animal con placas duras que cubren su cuerpo, a la altura de la garganta lleva una especie de gorjal (coraza de pecho de aspecto sólido y con remaches en las juntas).

También se observa como tiene en la grupa un pequeño cuerno, las piernas han sido representadas escamadas y los cuartos traseros tienen forma de sierra.

En la parte superior se pueden apreciar un texto compuesto por un total de cinco líneas escritas en alemán, además debajo del texto en el lado superior izquierdo aparece la fecha, el título de la obra y la firma del autor.

El texto escrito en alemán es el siguiente:

" Nach Christus gepurt. 1513. Jar. Adi. j. May. Hat man dem großmechtigen Kunig von Portugall Emanuell gen Lysabona pracht auß India / ein sollich lebendig Thier. 

Das nennen sie Rhinocerus. Das ist hye mit aller seiner gestalt Abcondertfet. Es hat ein farb wie ein gespreckelte Schildtkrot. Vnd ist von dicken Schalen vberlegt fast fest. Vnd ist in der groeß als der Helfandt Aber nydertrechtiger von paynen / vnd fast werhafftig. Es hat ein scharff starck Horn vorn auff der nasen / Das begyndt es albeg zu wetzen wo es bey staynen ist. 

Das dosig Thier ist des Helffantz todt feyndt. Der Helffandt furcht es fast vbel / dann wo es Jn ankumbt / so laufft Jm das Thier mit dem kopff zwischen dye fordern payn / vnd reyst den Helffandt vnden am pauch auff vnd er wuorgt Jn / des mag er sich nit erwern. 

Dann das Thier ist also gewapent / das Jm der Helffandt nichts kan thuon. Sie sagen auch das der Rhynocerus Schmell / Fraydig vnd Listig fey"


Su traducción aproximada es la siguiente:

" Elaborado según Cristo en mayo del año 1.513. El poderoso rey de Portugal, Manuel, trajo vivo desde la India a Portugal a éste animal llamado rinoceronte.

Esta es una representación fiel. Tiene el color de una tortuga moteada y está casi completamente cubierto de gruesas escamas. Es del tamaño de un elefante, pero tiene las partas más cortas y es casi invulnerable. Tiene un poderoso y puntiagudo cuerno en la punta de su nariz, que afila en las rocas.

Es el enemigo mortal del elegante. El elefante se asusta del rinoceronte, pues cuando se encuentran el rinoceronte carga con la cabeza entre sus patas delanteras y desgarra el estómago del elefante, contra lo que el elefante es incapaz de defenderse.

El rinoceronte está tan bien acorazado que el elefante no puede herirle. Se dice que el rinoceronte es rápido, impetuoso y astuto"


En cuanto a la composición resaltar las diferentes gamas de sombreado y de texturas que aportan a toda la xilografía formas tridimensionales.

Se aprecia sobretodo como hay una textura escamada sobre el cuerpo del animal, los investigadores piensan que podría representar el áspero y lampiño cuero que tienen los rinocerontes indios.

Para finalizar subrayar que el Rinoceronte de Durero fue considerado hasta finales del siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.) como una representación fiel de un rinoceronte.

A pesar de sus errores la imagen continuó sirviendo de modelo para numerosos artistas. Se incluyeron imágenes derivadas del grabado en numerosos textos naturalistas. 

Además se realizaron diversas esculturas siendo una de las obras más reconocidas, la escultura del Rinoceronte Vestido con Puntillas que fue creada en el año 1.956 d.C. por el pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español Salvador Dalí.

Actualmente el Rinoceronte de Durero pertenece a un coleccionista privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...