miércoles, 9 de junio de 2021

Madonna de las Nubes (Donatello)

La Madonna de las Nubes, también conocida como Madonna de la Humildad, es un relieve datado aproximadamente entre los años 1.420 d.C. y 1.430 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Madonna de las Nubes

Fue esculpido por el artista y escultor italiano Donato di Betto Bardi (también conocido como Donatello).

Se conoce en el año 1.902 d.C. el relieve fue adquirido en la ciudad de Roma por el inversionista y magnate de los negocios estadounidense Quincy Adams Shaw.

Pasando a forma parte de su colección de arte privada, hasta que el 29 de marzo del año 1.917 d.C. la Madonna de las Nubes fue donada por Pauline Agassiz Shaw y Quincy Adams Shaw Jr. (esposa e hijo).

Al Museo de Bellas Artes de Boston, localizado en la ciudad de Boston, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 33,1 cm y una anchura de 32 cm. Está fabricado en mármol, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un bajorrelieve con forma rectangular que tiene representada una escena de la Virgen María y el Niño Jesús. Se observa como la Virgen se encuentra representada sentada en el suelo, está ataviada con una túnica con amplios pliegues y los pies descalzos.

Con la mano derecha agarra su túnica, mientras que con la mano izquierda sostiene al Niño Jesús que se encuentra representado en su regazo apoyando la mano derecha en el pecho de su madre.

Destaca como la expresión de la Virgen es seria y expresiva. Además se aprecia como el rostro está esculpido con un relieve más pronunciado que genera una sombra de contorno que hace que la figura de la Virgen destaque con respecto al resto de elementos de la composición.

Aparte cabe resaltar que la Virgen se encuentra representada sentada entre las nubes simbolizando su estatus de reina del cielo.

Además alrededor de la Virgen María y del Niño Jesús hay representados un total de siete ángeles con las alas estiradas, pero aunque se encuentran representados en diversas posiciones y con expresiones diferentes se puede observar como están representado en una calidad inferior.  

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la Madonna de las Nubes podría haber estado destinada a la oración y habría sido colocada en el domicilio de la persona con grandes recursos económicos que la hubiera adquirido.

Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...