sábado, 5 de junio de 2021

Pátera de Minerva

La Pátera de Minerva es una pátera datada aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Pátera de Minerva

Fue hallada el 17 de octubre del año 1.868 d.C. de manera accidental por soldados prusianos que preparaban un área para un capo de tiro.

Localizado en la colina Galgenberg, situado en la ciudad de Hildesheim, en el estado federado de Baja Sajonia (Alemania).

En el año 1.930 d.C. la Pátera de Minerva pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Pérgamo, en la ciudad de Berlín (Alemania).


Descripción 

Tiene un diámetro de 25 cm, una profundidad de 7,1 cm y un peso de 2,388 kg. Está fabricada en plata dorada, mediante las técnicas de fundición a la cera perdida y repujado.

Se trata de una pátera con dos asas, es decir, un plato de poco fondo que era utilizado en la antigüedad para realizar ceremonias y rituales religiosos.

En el centro de la pátera se encuentra un relieve que representa la figura de la diosa Minerva (diosa de la sabiduría, de las artes, patrona de los artesanos y protectora de la ciudad de Roma).

Pátera de Minerva

La diosa está representada sentada en un trono, se encuentra ataviada con una túnica larga, vaporosa y que tiene numerosos pliegues, también lleva un casco en la cabeza y sandalias en los pies. 

El brazo derecho está representado estirado hacia delante, mientras sostiene con la mano derecha un bastón. 

Aparte en el brazo izquierdo se enrolla parte de la túnica y sostiene un escudo redondo con la mano izquierda. 

Se puede apreciar como situado en el lateral derecho del centro hay un motivo decorativo formado por tallos, estando situado en la parte superior una pequeña lechuza o búho (animal asociado y consagrado a la diosa).

El borde exterior y la parte central de la pátera están separados por medio de un cinta decorada con motivos geométricos. Además tanto el borde exterior como las asas se encuentran ornamentadas con una cenefa compuesta por motivos vegetales.

Para finalizar subrayar que la Pátera de Minerva forma parte del Tesoro de Hildesheim, considerado la colección más grande de plata romana hallada fuera de las fronteras del Imperio romano.

Actualmente se encuentra en el Museo de Pérgamo, en la ciudad de Berlín (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...