sábado, 26 de junio de 2021

Cruz de los Ángeles

La Cruz de los Ángeles es una cruz-relicario datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Cruz de los Ángeles

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte asturiano.

Gracias a una inscripción situada en el reverso de la cruz se conoce que en el año 808 d.C. fue donada por el rey Alfonso II de Asturias (también conocido como "Alfonso II el Casto").

A la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo (también conocida como Catedral de Oviedo).

En octubre del año 1.934 d.C. durante la Revolución de Asturias fue dinamitada la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Cruz de los Ángeles, junto con el resto de reliquias, sufrió grandes desperfectos.

En el año 1.942 d.C. la cruz fue restaurada y devuelta a la catedral, sin embargo en el año 1.977 d.C. la Cruz de los Ángeles fue robada y posteriormente recuperada.

Aunque tuvo que volver a ser en el año 1.977 d.C. restaurada por la Comisión para la restauración de las Joyas Históricas de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Hasta que el 14 de septiembre del año 1.985 d.C. la Cruz de los Ángeles fue entregada a la Catedral de Oviedo, siendo expuesta desde entonces en la Cámara Santa de Oviedo (España).


Descripción

Tiene una altura de 46,5 cm, una anchura de 45,7 cm, un grosor de 2,5 cm, el diámetro del disco central es de 8,5 cm y el peso total es de 1.765 g.

Se trata de una cruz-relicario con forma de cruz patada (también llamada cruz paté), es decir, una cruz cuyos brazos se estrechan en el centro y se ensanchan en los extremos. 

Cruz de los Ángeles

Presenta casi la misma longitud en los cuatro brazos, además todos ellos parten del centro de la cruz donde hay un disco central.

Los brazos se encuentran formados por dos piezas de madera de cerezo que fueron unidas en el centro de la cruz por medio de un disco central.

Además toda la pieza se encuentra forrada por una lámina de oro sujeta a la madera mediante pequeños clavos de oro.

Se puede observar como en cada uno de los brazos de la cruz hay una pequeña caja insertada, con tapa corredera, que eran destinadas a guardar reliquias.

También se aprecia como el anverso se encuentra ornamentado por un total de cuarenta y ocho piedras con forma de cabujón, siendo cinco piedras cinco camafeos reutilizados que datan de la época romana. Aparte está decorado con filigrana que incrusta pedrería policroma (piedras semipreciosas, granates y ágatas).

Los cinco camafeos romanos incrustados en la cruz tienen representados a:

- La figura de una joven campesina romana.

- La figura de la diosa Atenea (diosa de la guerra, de la sabiduría, de las ciencias, la estrategia de combate, de la justicia y la habilidad).

- Un ser mitológico que presenta la cabeza de una cabra y el cuerpo de una serpiente.

- La figura del héroe troyano Eenas escapando de la ciudad de Troya (antigua ciudad de Anatolia).

- En el reverso del disco central hay un camafeo de ágata rodeado por un círculo con pelas y pedrería. Cabe destacar que el camafeo original romano fue sustituido durante la restauración llevada a cabo en el año 1.977 d.C., puesto que el original fue robado.

Cruz de los Ángeles

El reverso de la cruz también se encuentra recubierto con una lámina lisa de oro.

Además en los extremos de los cuatro brazos hay una gema rodeada por dos círculos compuestos por pequeñas piedras preciosas.

También en cada uno de los brazos hay inscrita una inscripción, las inscripciones han sido realizadas mediante letras de oro soldadas.

Las inscripciones son las siguientes:

- Brazo superior: 

"SVSCEPTVM PLACIDE MANEAT HOC 

IN HONORE DI OFFERT ADEFONSVS HVMILIS SERVVS XPI"

- Brazo derecho:

"NISI LIBENS VBI VOLVNTAS DEDERIT MEA HOC 

OPVS PERFECTVM EST IN ERA DCCCXLVI"

- Brazo izquierdo:

"QVISQVIS AVFERRE PRAESVNSERIT MIHI FVLMINE DIVINO INTEREAT IPSE"

- Brazo inferior:

"HOC SIGNO TVETVR RIPVS HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS"


La traducción aproximada de las inscripciones es la siguiente:

"Permanezca en honor de Dios

Alfonso, humilde siervo de dios, lo ofrenda.

Cualquiera que presumiere llevarme fuera 

de donde mi buena voluntad la dedicó,

perezca fulminado con el rayo divino.

Esta obra se concluyó en la era 846 (año 808 d.C.).

Con este signo es protegido el piadoso.

Con este signo es vencido el enemigo"


Cruz de los Ángeles

Cabe destacar que la imagen de la Cruz de los Ángeles se puede observar en el Escudo de Oviedo (símbolo representativo del municipio de Oviedo).

Además también se encuentra en los escudos y banderas del: concejo de Langreo, concejo de Quirós, concejo de Boal y concejo de San Martín del Rey Aurelio.

Para finalizar como curiosidad resaltar que según la leyenda escrita por el clérigo e intelectual leonés Lucas de Tuy (también conocido como el Tudense).

El rey de Asturias Alfonso II el Casto quería donar a la Iglesia de San Salvador de Oviedo (Asturias) una cruz elaborada en oro y piedras preciosas.

Un día después de haber ido a misa y vuelto a su palacio se le aparecieron dos ángeles en forma de peregrinos, diciendo al rey que eran orfebres.

El rey les proporcionó una casa para que trabajaran así como oro y piedras preciosas. Sin embargo el rey quiso averiguar quienes eran los peregrinos a los que había entregado su oro y piedras preciosas, para ello envió a personas con el fin de que verificasen el trabajo de los orfebres.

Sin embargo las personas cuando se acercaban a la casa tan sólo podían apreciar un gran resplandor que no dejaba ver lo que ocurría en su interior, después de informar al rey fue él mismo a verificarlo encontrándose la casa vacía, solamente en su interior había una cruz que brillaba.

El rey de Asturias Alfonso II el Casto cogió la cruz y la llevó a la Iglesia de San Salvador de Oviedo, dónde fue depositada en el altar mayor. Cabe enfatizar que gracias a ésta leyenda la Cruz es conocida como la Cruz de los Ángeles.

Actualmente se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...