sábado, 14 de agosto de 2021

El Triunfo de Galatea (Rafael)

El Triunfo de Galatea es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.510 d.C. y 1.511 d.C., perteneciente al arte renacentista.

El Triunfo de Galatea

Fue pintada por el pintor y arquitecto italiano Raffaello Sanzio (también conocido como Rafael de Urbino o Rafael).

Se encuentra pintada en la Villa Farnesia, una villa-palacio construida por el pintor y arquitecto italiano Baldassare Peruzzi.

Propiedad del banquero y mecenas de arte italiano Agostino Chigi (también conocido como "el Magnífico").

La Villa Farnesia se encuentra en el barrio del Trastévere, localizado en la ciudad de Roma, situada en la región del Lacio, en Italia.


Descripción

Se trata de una pintura al fresco de carácter mitológico que representa el apoteosis de la nereida (ninfa del mar) Galatea, hija de Nereo y de Doris, amante del pastor Acis y amada por el cíclope Polifemo.

Galatea se encuentra representada en el centro de la composición, en posición de pie sobre un carro con forma de viera tirado por dos delfines. Está ataviada con un fino velo blanco sobre su rodilla izquierda y un manto rojo que esta anudado a su cuerpo dejando el torso y parte de la pierna derecha al descubierto.

Se aprecia como presenta el cuerpo se encuentra representado ligeramente torcido con una pose hacia la izquierda, con la cabeza girada sobre el hombro derecho y la mirada hacia arriba, además está representada con el cabello rubio largo y el manto rojo en movimiento arrastrados por el viento.

A su alrededor hay representados un grupo de dos nereidas y varios tritones, algunos de ellos están haciendo música tocando trompetas y caracolas, también se observa como en un primer plano está representado el dios Palemone (dios de los puertos) guiando a todos los personajes.

En la parte superior de la composición, en el aire, se encuentran representados tres cupidos apunto de lanzar dardos de amor a Galatea y un cuarto cupido está escondido detrás de una nube con un carcaj (también llamado aljaba) con flechas, cabe destacar que esta representación simboliza la castidad del amor platónico.

Con respecto a la composición resaltar la gama de colores, gracias a las investigadores llevadas a cabo se conoce que se utilizo "azul egipcio" para la representación del mar y del cielo.

También destaca el color del manto rojo de Galatea que contrasta con los colores utilizados para el resto de la composición atrayendo la mirada del espectador.

Aparte resalta como todos los personajes se encuentra representados con mucha naturalidad en sus rostros, siendo el rostro de Galatea el que refleja serenidad y dulzura.

Además destacar que los investigadores piensan que el rostro de Galatea se encuentra inspirado en la amante y modelo predilecta del pintor y arquitecto italiano Raffaello Sanzio, Margherita Luti (también conocida como la Fornarina).

Para finalizar subrayar que en el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.) El Triunfo de Galatea fue restaurado y durante la restauración se descubrió que la pintura había sido repintada en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.).

Actualmente se encuentra en Villa Farnesina, en la ciudad de Roma (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...