domingo, 15 de agosto de 2021

La Muta (Rafael)

La Muta, también conocida como Retrato de una Dama o Retrato de una Mujer Joven, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.507 d.C. y 1.508 d.C., perteneciente al arte renacentista.

La Muta
Fue pintada por el pintor y arquitecto italiano Raffaello Sanzio (también conocido como Rafael o Rafael de Urbino).

Lo primero que se conoce es que en el año 1.666 d.C. se encontraba incluida en el inventario de la herencia del cardenal italiano Carlos Fernando de Médici.

En el año 1.773 d.C. La Muta fue adquirida por la Galleria degli Uffizi, un museo estatal de la ciudad de Florencia (Italia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Hasta que en el año 1.927 d.C. La Muta fue cedida a la Galleria Nazionale delle Marche, localizada en el municipio de Urbino, situado en la provincia de Pesaro y Urbino, en la región de Marcas (Italia)

Cabe destacar que la pintura fue robada el 6 de febrero del año 1.975 d.C., siendo recuperada por el "Arma dei Carabinieri" (organismo de seguridad del Estado italiano) el 23 de marzo del año 1.976 d.C. en la ciudad de Locarno, localizada en la comuna del cantón de Tesino, en Suiza.

Una vez recuperada la obra fue devuelta a la Galleria Nazionale delle Marche, en la ciudad de Urbino (Italia), dónde volvió a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene una altura de 64 cm y una anchura de 48 cm. Está pintada al óleo sobre tabla.

Se trata de un retrato que representa a una mujer noble en posición tres cuartos girada ligeramente hacia la derecha y sobre un fondo oscuro uniforme.

Está representada a medio cuerpo con las manos cruzadas sobre su regazo y apoyadas en el borde inferior, en el rostro destacan los ojos almendrados con la mirada hacia el espectador, la nariz recta y los labios finos.

La espalda está representada ligeramente encorvada hacia delante, aparte el cabello se encuentra peinado hacia atrás y sujeto en la parte superior por una banda o cinta. 

Se encuentra ataviada con un vestido verde ornamentado con bandas de terciopelo rojo, las mangas están abrochadas con cintas rojas que dejan al descubierto el vuelo de la enagua, lleva una camisa de lino con bordados negros y un delantal de lona blanca atado a la túnica con una cinta roja.

También lleva un colgante de cruz que está compuesto por una cadena de oro con eslabones densos y aplanados. Además la cadena está anudada en medio del busto y la cruz tiene un cabujón de piedra (posiblemente una esmeralda) en el medio, mientras que los brazos están decorados con un motivo formado por volutas de racimos que terminan en una flor roja.

En el el dedo índice de la mano izquierda lleva un anillo con un zafiro símbolo de castidad, en el dedo anular izquierdo lleva un anillo con un rubí símbolo de la prosperidad y en la mano derecha lleva un anillo joya ornamentado con un relieve.

Con respecto a la composición resaltar que presenta la influencia del polímata italiano Leonardo da Vinci (también conocido como Leonardo di ser Piero da Vinci), con una pose similar a la de la pintura de la Mona Lisa con el surgimiento gradual de la figura de la sombra, sin embargo tiene una definición más clara de los rasgos físicos y de la vestimenta.

Aparte se aprecia la influencia flamenca en el brillo general de la superficie pictórica, así como en el tratamiento de los detalles y sobretodo en los motivos ornamentales del vestido.

En cuanto a la policromía resaltar que la gamas limitadas de tonos de color unifican en su conjunto la composición.

Para finalizar subrayar que La Muta está considerada uno de los mejores retratos pintados por el pintor y arquitecto italiano Raffaello Sanzio.

Actualmente se encuentra en la Galleria Nazionale delle Marche, en el municipio de Urbino (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...