jueves, 5 de agosto de 2021

Lenormant Athena

La Lenormant Athena, también conocida como Atenea de Lenormant, es una escultura datada aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte griego.

Lenormant Athena

Fue hallada en el año 1.859 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por arqueólogo y asiriólogo francés François Lenormant.

En la colina de Pnyx, localizada en el centro de la ciudad de Atenas, al oeste de la Acrópolis, en Grecia.

Cabe resaltar que la Antigua Grecia en ésta localización se reunía la "Ekklesía" (asamblea del pueblo ateniense).

En el año 1.860 d.C. la escultura pasó a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, situado en la ciudad de Atenas, en Grecia.


Descripción

Tiene una altura total de 42 cm (la base tiene una altura de 8 cm y la escultura una altura de 34 cm). 

Se trata de una pequeña escultura de bulto redondo o exenta incompleta que representa la figura de la diosa Atenea (diosa de la guerra, la civilización, la estrategia del combate, la sabiduría, las ciencias, la justicia y la habilidad).

Lenormant Athena

La diosa está representada en posición de pie apoyando su peso sobre su pierna derecha, mientras que la pierna izquierda está ligeramente adelantada.

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios gruesos y el mentón redondeado.

El brazo izquierdo descansa sobre un escudo circular, aparte en la superficie exterior del escudo se encuentra representada una escena de amazonomaquia, es decir, un combate de las amazonas. 

Lenormant Athena
Mientras que la mano derecha se encuentra representada apoyada sobre un soporte grueso.

Cabe destacar que los investigadores piensan que originalmente sobre el soporte podría haber estado representada una Nike que no ha llegado hasta la actualidad. 

Se encuentra ataviada con un peplo, es decir, una túnica compuesta por una pieza rectangular con grandes pliegues que está doblada en dos para cubrir el cuerpo y está ceñida a la cintura por medio de un cinturón.

La base aunque inacabada tiene una representación del nacimiento de Pandora (considerada por la mitología griega como la primera mujer). Además se puede apreciar como la parte trasera de la escultura también se encuentra inacabada.

Para finalizar subrayar que los investigadores consideran que la Lenormant Athena es una réplica a pequeña escala de la escultura conocida como "Atenea Pártenos" esculpida por el escultor griego Fidias.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...