El Escudo de Chertsey es un escudo datado aproximadamente entre los años 400 a.C. y 250 a.C., perteneciente al arte celta.
Escudo de Chertsey |
Fue hallado en el año 1.985 d.C. por el conductor de una excavadora mecánica mientras excavaba graba en un antiguo canal del río Támesis.
En el municipio de Chertsey, localizado en el condado de Surrey, situado en la región sudeste de Gran Bretaña.
Cabe destacar que la excavadora había doblado y arrugado el escudo, pero el personal del Departamento de Conservación del Museo Británico lo ha restaurado y devuelto a su estado original.
Después de su descubrimiento, en el año 1.986 d.C. el Escudo de Chertsey fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 836 mm, una anchura de 468 mm y un peso de 2.750 g.
Está fabricado en aleación de cobre, mediante la técnicas de fundición y soldado.
Se trata de un escudo con forma ovalada que está fabricado íntegramente en chapa de aleación de cobre de 1 a 1,25 mm de espesor. Está compuesto por un total de nueve secciones que han sido elaboradas por separado y unidas entre sí mediante una unión de aleación de cobre situada alrededor del borde.
Escudo de Chertsey |
En la parte delantera la decoración es sencilla, la ornamentación está compuesta por un reborde que se eleva sobre una larga columna con una protuberancia situada en el centro y los terminales decorados con pequeños círculos concéntricos.
En el reverso hay un asidero de madera maciza de fresno cubierto con una lámina de aleación de cobre que está fijada a través del hueco detrás de la protuberancia.
El mango presenta terminales en forma de omega, con los retornos con forma semejante a cabezas de pájaros estilizadas.
Se puede observar como la longitud del lomo está cubierta con finas tiras de lámina de aleación de cobre, situadas a cada lado de la abertura en el reverso para el saliente.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Escudo de Chertsey no habría sido elaborado para ser usado en batalla, puesto que sin un respaldo de madera el escudo podría romperse con espadas y las lanzas podrían penetrar con facilidad.
Por lo tanto el Escudo de Chertsey probablemente fue fabricado para ser expuesto como un símbolo de poder y riqueza.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario