martes, 17 de agosto de 2021

Estatua de la Sacerdotisa Aristonoe

La Estatua de la Sacerdotisa Aristonoe es una escultura datada aproximadamente en el siglo III a.C. (período comprendido entre los años 300 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte griego.

Estatua de la Sacerdotisa Aristonoe

Fue hallada en el año 1.890 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo griego Valerios Stais.

En el interior del Templo de Némesis, localizado en el asentamiento de Ramnonte (también denominado Ramnunte), situado cerca del municipio de Maratón, en la periferia de Ática, al sur de Grecia.

Cabe resaltar que en la actualidad ésta localización se conoce como el yacimiento arqueológico de Ramnonte.

Estatua de la 
Sacerdotisa Aristonoe



Descripción

Tiene una altura total de 162 cm y la base presenta una altura de 38 cm, una anchura de 61 cm y una profundidad de 62 cm. 

Está fabricada en mármol pentélico, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de Aristonoe en posición de pie, se conoce que era la sacerdotisa en el templo dedicado a la diosa Némesis (diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna).

Estatua de la
Sacerdotisa Aristonoe

Está representada como una mujer de mediana edad ataviada con un quitón (también conocido como chitón o jitón), compuesto por una pieza de tela con pliegues colocada alrededor del cuerpo.

Además encima del quitón lleva un himatión, es decir, un manto amplio que se enrollaba sobre el hombro y le envuelve el cuerpo.

Se puede observar como los brazos se encuentran doblados y estirados hacia adelante. 

El cuerpo descansa sobre la pierna derecha, mientras que la pierna izquierda está ligeramente flexionada hacia delante y en la parte inferior se aprecian los pies descalzos que sobresalen entre los pliegues del quitón.

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, el mentón redondeado y los labios gruesos y fruncidos. 

También se aprecia como el cabello se encuentra peinado hacia atrás despejando el rostro.

Cabe estacar que el estado de conservación es bueno, tan solo le faltan la parte inferior del brazo izquierdo, la mano derecha y en algunas zonas se aprecian abolladuras.

Para finalizar subrayar que sobre el pedestal rectangular y el zócalo se encuentra tallada una inscripción en griego antiguo, la inscripción es la siguiente:

"Θέμιδι καὶ Νεμέσει

Ἱεροκλῆς Ἱεροποιοῦ Ραμνούοιος

ὰνέθηκε τὴν μητέρα Ἀριοτονόην

Νικοκράτου Ραμνουοίου ἱέρειαν

Νεμέσεως"

Su traducción aproximada es:

" Para Themis y Némesis, Hierokles hijo de Hieropoios de Ramnonte 

dedicado a su madre Aristonoe hija de Nikokrates de Ramnonte,

sacerdotisa de Némesis"


Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...