jueves, 26 de agosto de 2021

Retrato de Leonor de Toledo y su Hijo

El Retrato de Leonor de Toledo y su Hijo es una pintura datada aproximadamente en el año 1.545 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Retrato de Leonor de Toledo y su Hijo

En concreto se encuentra englobado dentro del estilo artístico conocido como manierismo (considerado la última parte del renacimiento).

Fue pintado por el pintor italiano Angelo di Cosimo di Mariano (también conocido como Agnolo Bronzino o Bronzino).

Se conoce que la pintura pasó a formar parte de la colección de arte de la Galería Uffizi, localizada en la ciudad de Florencia, situada en la región central de Italia.


Descripción

Tiene una altura de 115 cm y una anchura de 96 cm. Está pintado al óleo sobre panel de madera.

Se trata de una pintura que representa el retrato de la aristócrata española y duquesa consorte de Florencia, al ser esposa del II duque de la República de Florencia y I gran duque de Toscana Cosme I de Médici, Leonor Álvarez de Toledo y Osorio.

Y uno de sus hijos, la opinión más aceptada es que podría estar representado el hijo mayor, el II gran duque de Toscana, Francisco I de Médici a la edad de aproximadamente cuatro años.

Aunque otros investigadores creen que el niño podría haber sido su segundo hijo el cardenal italiano Giovanni di Cosimo I de Médici (también conocido como Juan de Médici) a la edad de dos años.

Su hijo está representado de pie en el lado derecho de su madre, está ataviado con una camisa azul oscuro de manga larga y una camisa interior bordada que sobresale en las solapadas del cuello y en los puños de las mangas. 

El brazo derecho se encuentra pegado al cuerpo, mientras que el brazo y la mano izquierda reposa sobre el regazo de su madre. Además en el rostro redondeado destacan los ojos almendrados, los mofletes, la nariz recta y los labios carnosos.

Leonor Álvarez de Toledo y Osorio se encuentra representada sentada con el brazo derecho pasado por detrás de la espalda de su hijo y la mano derecha apoyada en su hombro derecho, mientras que la mano izquierda reposa sobre su regazo.

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los pómulos marcados, los labios carnosos y el mentón redondeado. Aparte se observa como el cabello se encuentra recogido por medio de un tocado o diadema compuesta por una red de oro con perlas. 

Se encuentra ataviada con un vestido de terciopelo de seda brocado con mangas anchas con cortes que dejan apreciar una camisa blanca subyacente, también lleva un corpiño ajustado y en los hombros lleva una red de cordón dorado con perlas.

El vestido está decorado por un motivo estilizado de la granada, que simboliza la fertilidad, rodeada por motivos entrelazados de guirnaldas. Se puede observar como lleva un cinturón de oro ornamentado mediante piedras y una borla de perlas.

También lleva alrededor del cuello varios collares de perlas de diferentes tamaños y tonalidades, del más pequeño de ellos le cuelga un colgante de oro con un gran diamante y una perla en forma de pera, mientras que en las orejas lleva unos pendientes de perla con forma de lagrima.

Cabe destacar que éste tipo de brocado bordado es típico del estilo español en el siglo XVI d.C. (periodo comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), además los investigadores piensan que al retratar éste vestido era una especie de publicidad a la industria de la confección de la seda florentina.

Con respecto a la composición destaca el fondo oscuro, aparente plano, que representa un cielo plomizo con a lo lejos la vista de una finca, los investigadores creen que la finca podría ser la "Villa Medicea di Poggio a Caiano", a la que la familia se encontraba particularmente ligada.

Los personajes se encuentran representados con formas suaves, idealizados y con un gesto imperturbable que refleja su linaje. También la riqueza de la indumentaria representa su alto poder adquisitivo y su alta posición en la escala social.

Para finalizar subrayar que el Retrato de Leonor de Toledo y su Hijo está considerado uno de los mejores retratos de la familia de Cosme I de Médici y uno de los retratos italianos más emblemáticos pintados en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.).

Actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi de la ciudad de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...