sábado, 21 de agosto de 2021

Mosaico de Aydincik

El Mosaico de Aydincik, también conocido como Mosaico de Kelenderis, es un mosaico datado aproximadamente entre los siglos V d.C. y VI d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Mosaico de Aydincik

Fue hallado en el año 1.992 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el profesor de la universidad de Selçuk, Levent Zoroğlu.

Se encuentra construido en la zona del puerto antiguo, situado en el oeste de la ciudad de Aydincik.

Cabe destacar que en la antigüedad el puerto era conocido por el nombre de Kelenderis.

Localizado en la provincia de Mersin (también denominada provincia de Içel), en Turquía.


Descripción

Tiene unas dimensiones de 12 x 3,2 metros cuadrados (40 x 11 pies cuadrados).

Se trata de un mosaico pavimentado que tiene representado un puerto medieval, dos embarcaciones (barcos) y partes de una ciudad, entre los edificios se pueden distinguir el castillo, la casa de baños y la taberna.

Mosaico de Aydincik

Además se puede observar como el moisaco se encuentra decorado con figuras geométricas y en el borde exterior tiene un cenefa ornamentada con un patrón geométrico.

Sin embargo llama la atención como en el mosaico no se encuentra representado ninguna figura humana, ni figura animal y tampoco hay representaciones vegetales.

Con respecto al estado de conservación destacar que en el año 2.005 d.C. el mosaico se colocó debajo de una vitrina con el fin de protegerlo.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Mosaico de Aydincik podría haber tenido la funcionalidad de ser un mapa urbano para los navegantes y comerciantes que desembarcaban en el antiguo puerto de Kelenderis.

Cabe resaltar que el profesor Levent Zoroğlu cree que el mosaico podría representar la ciudad de Aydincik entre los siglos V d.C. y VI d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 600 d.C.).

Actualmente se encuentra en su ubicación original en la ciudad de Aydincik, en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...