miércoles, 4 de agosto de 2021

Suicidio de Lucrecia (Durero)

El Suicidio de Lucrecia es una pintura datada en el año 1.518 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Suicido de Lucrecia

Fue pintada por el grabador y pintor alemán Alberto Durero (también conocido como Albrecht Dürer).

Es conocido que desde el año 1.598 d.C. la pintura formaba parte de la colección de arte del duque y príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I de Wittelsbach (también conocido como "el Grande"). 

Por lo que la pintura pasó a formar parte de la "colección Wittelsbach" que pasó desde el año 1.836 d.C. a formar parte de la colección de arte de la Pinacoteca Antigua de Múnich, en Alemania. 


Descripción

Tiene una altura de 168 cm y una anchura de 74 cm. Está pintado al óleo sobre tabla de madera.

Se trata de una pintura que representa la escena del suicidio de Lucrecia (hija del político romano Espurio Lucrecia Tricipitino y esposa del político romano Lucio Tarquinio Colatino) después de ser violada por Sexto Tarquinio (hijo del último emperador romano Lucio Tarquinio el Soberbio).

Lucrecia se encuentra representada desnuda, en posición de pie y situada delante de la cama donde tuvo lugar la violación en una habitación estrecha y mal iluminada.

Se observa como la mano izquierda se encuentra situada detrás de su cuerpo, mientras que el brazo derecho está representado levantado sosteniendo con su mano derecha una espada que se clava debajo de su pecho derecho.

El cabello largo y rizado le cae sobre la espalda y hombro izquierdo. Además la mirada se encuentra dirigía hacia el techo, en el rostro resalta su expresión facial que representa un gesto suicida y un sentimiento de desgracia.

Con respecto a la composición destacar que el rostro tiene rasgos idealizados, aunque la mayor parte de los rasgos muestran a una mujer real. 

Sin embargo el cuerpo alargado y desproporcionado está representado en una pose en contrapposto (una de las piernas se encuentra representada fija en el suelo, mientras que la otra está ligeramente adelantada). 

La representación de las telas han sido ejecutadas mediante pinceladas especialmente detalladas con una variedad de pigmentos azules, rojos y verdes.

Además cabe enfatizar que la cortina blanca situada alrededor de sus caderas es una adicción posterior realizada aproximadamente en el año 1.600 d.C..

Para finalizar subrayar que la pintura del Suicidio de Lucrecia es la segunda pintura con el mismo tema que hace el grabador y pintor alemán Alberto Durero (también conocido como Albrecht Dürer).

Existe una composición anterior realizada en el año 1.508 d.C., éste dibujo ha sido pintado en tinta sobre papel y se conserva en el Museo Albertina de la ciudad de Viena (Austria).

Actualmente el Suicidio de Lucrecia se encuentra en la Pinacoteca Antigua de Múnich, en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...