domingo, 8 de agosto de 2021

Abrevadero de Uruk

El Abrevadero de Uruk es un recipiente datado aproximadamente entre los años 3.300 a.C. y 3.000 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Abrevadero de Uruk

En concreto fue elaborado durante el período de Uruk Tardío.

Fue hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Uruk (también conocida con el nombre de Warka), situada en la ribera oriental del río Éufrates.

Actualmente se encuentra a 225 km al suroeste de la ciudad de Bagdad, en Irak.

Se conoce que después de su descubrimiento perteneció a la colección de arte de Maj V. E. Mocatta.

Hasta que en el año 1.928 d.C. el Abrevadero de Uruk fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) con el apoyo del Fondo Nacional de Colecciones de Arte (National Art Collections Fund).

Abrevadero de Uruk

Abrevadero de Uruk

Abrevadero de Uruk



Descripción

Tiene una altura de 15,20 cm, una longitud de 96,50 cm, una anchura de 35,50 cm y un peso de 35 kg. 

Está fabricado en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de un abrevadero (recipiente o pilón donde abreva el ganado) con los extremos convexos anchos, además los laterales se encuentran lo suficientemente elevados como para poder observar la decoración en relieve.

Abrevadero de Uruk

Esto sugiere que originalmente el Abrevadero de Uruk no fue utilizado como abrevadero.

Los investigadores piensan que podría haber sido usado como una imagen de culto en el Templo de Inanna (diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk).

Esto se encuentra basado en la decoración en relieve que se encuentra en los laterales exteriores del abrevadero.

La decoración está compuesta por representaciones de rebaños de ovejas acercándose a una choza de juncos y a corderos emergiendo de la choza.

Abrevadero de Uruk

En la antigua Mesopotámia está escena simbolizaba la fecundidad de los rebaños que se encontraban bajo la protección de la diosa Inanna.

También hay decoración con ornamentos en forma de volutas que se proyectan desde la choza, así como representaciones de rosetas en los extremos.

Para finalizar con respecto al estado de conservación destacar que aunque en general el estado de conservación es bueno, los bordes de los extremos se encuentran desgastados, también se aprecia como uno de los paneles decorativos situado en el lateral derecho se ha desprendido y actualmente se encuentra el Museo Vorderasiatisches de la ciudad de Berlín, en Alemania.

Actualmente el Abrevadero de Uruk se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...