lunes, 2 de enero de 2023

Cruz Spitzer

La Cruz Spitzer es un crucifijo datado aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico

Cruz Spitzer
Lo primero que se conoce es que fue fabricado en la ciudad de Limoges (Francia), por un artesano conocido como el "Maestro del Taller Real Plantagenet".

También es conocido que la Cruz Spitzer era propiedad de B. Meyers, para después ser adquirida por el marchante y coleccionista de arte vienés Frédéric Spitzer.

En el año 1.893 d.C. fue vendida, por un total de 5.500 francos, por los marchantes de arte Paul Chevalier y Charles Mannheim, en la ciudad de París (Francia).

Siendo adquirida por los marchantes de arte de Nueva York Arnold Seligmann, Rey, & Co.

En el año 1.923 d.C. la Cruz Spitzer fue donada al Museo de Arte de Cleveland, localizado en la ciudad de Cleveland, situado en el estado de Ohio (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 67,4 cm, una anchura de 41,9 cm y un grosor de 0,2 cm. Está fabricada en cobre y esmalte de Limoges, mediante las técnicas de grabado, dorado e incrustación.

Se trata de un crucifijo de metal esmaltado que tiene representado a Cristo en la cruz en tonos: amarillos, azules, blancos, rojos y verdes.

La figura blanca de Cristo se encuentra representada en una pose sinuosa con la cabeza inclinada hacia el lado derecho y clavado en una cruz teñida de verde.

Está ataviado con un taparrabos, de color azul y ornamentado con un ribete de color verde, atado a sus caderas y colgando hasta sus rodillas.

Aparte destaca como el rostro rosado tiene una barba roja y el cabello rojizo cae sobre sus hombros. Se puede apreciar como la base de cobre emerge a través del esmalte con el fin de resaltar los detalles de las costillas y los músculos, también resalta como hay representada una calavera blanca debajo de sus pies. 

Sobre la cabeza se puede apreciar como hay dos inscripciones: el Cristograma "IHS" y el Chi Rho "XPS" (para "Jesús" y "Cristo", respectivamente, es decir, "ΙΗΣΟΥΣ" y "ΧΡΙΣΤΟΣ" en letras griegas).

Además se puede observar como los cuatro extremos de la cruz se encuentran ornamentados con las figuras de santos y ángeles.

Con respecto a la composición resaltar el contraste de colores, dónde la piel blanca y lisa de la figura de Cristo contrasta con los colores verde, azul y amarillo brillantes de su halo, su taparrabo y la cruz.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Cruz Spitzer puedo haber sido fabricada para ser una cruz procesional utilizada en la Abadía de Grandmont (orden religiosa católica eremítica que fue fundada en el año 1.076 d.C. y disuelta en el año 1.772 d.C.) durante las ceremonias litúrgicas y procesiones.

Es más se piensa que en su forma original, la escena de la Crucifixión de la Cruz de Spitzer habría estado en un lado de la cruz procesional, con una representación de Cristo en Majestad en el otro lado rodeado de placas con los símbolos de los Cuatro Evangelistas (Tetramorfo: el León, el Buey, el Águila y el Ángel).

Cabe destacar que se conocen dos placas con la forma correcta, que se cree que son del reverso de la Cruz de Spitzer: una de las placas tiene representada el Águila símbolo de Juan el Evangelista propiedad del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), mientras que la otra placa representa el Buey de Lucas el Evangelista (también conocido como San Lucas) se encuentra en posesión de un coleccionista privado.

Aparte la Cruz de Spitzer se encuentra considerada como el mejor crucifijo esmaltado que ha sido fabricado en Limoges y que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...