jueves, 5 de enero de 2023

Estandarte Otomano

El Estandarte Otomano es un estandarte datado aproximadamente entre los años 1.650 d.C. y 1.700 d.C., perteneciente al arte otomano.

Estandarte Otomano
Estandarte Otomano

Lo primero que se conoce es que en el año 1.980 d.C. el Estandarte Otomano fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una anchura de 208 cm y una longitud de 329 cm. Está fabricado en seda y hilo de metal.

Se trata de un gran estandarte de seda beige con hilo de metal y seda roja que se encuentra ornamentado mediante un bordado que representa inscripciones engastadas en medallones.

Los círculos situados a la izquierda y derecha en el campo principal llevan los nombres de Alá, Mahoma y de los primeros califas que dirigieron a los musulmanes después de la muerte del profeta Mahoma, conocidos por el nombre de califas Rashidun (الخلفاء الراشدون): Abu Bakr as-Siddiq (رضي الله عنه), Umar ibn al-Jattab (عمر بن الخطاب), Uthman ibn Affan (عثمان بن عفان) y 'Alī ibn Abī Ṭālib (عَلِيّ بْن أَبِي طَالِب).

Estandarte Otomano
Cabe resaltar que el reinado de éstos cuatro califas es conocido como Califato Rashidun (الخلفاء الراشدون), considerado como un califato "bien guiado" y que constituye un modelo a seguir y a emular desde un punto de vista religioso.

La media luna situada en el centro lleva bordada la inscripción: "ayuda de Alá y una pronta victoria, dar la buena nueva a los creyentes" (Corán 61:63).

Además tiene bordada una invocación a Alá como preservador y fuente de consuelo.

También se puede observar como los dos medallones de cada lado contienen la siguiente inscripción: "y mi éxito sólo puede venir de Alá" (Corán 11:88).

Aparte resaltar que el borde del estandarte se encuentra fabricado en tela de seda roja separada con un hilo de metal y que tiene bordado el Surat al-Ikhlas (Corán 112), también conocido como la Declaración de la Unidad de Alá y al-Tawhid.

Para finalizar subrayar que las tropas otomanas llevaron estandartes como éste en las batallas, lo que ayudaban a identificar a los regimientos en el campo de batalla, así mismo también servían como un llamamiento a Alá para que los protegiera y les diera la victoria.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...