domingo, 15 de enero de 2023

Mujer en Ropa de Verano

La Mujer en Ropa de Verano, también conocida como 橋口五葉画夏衣の女, es una xilografía datada en el año 1.920 d.C., perteneciente al arte japonés.

Mujer en Ropa de Verano

Fue elaborada por el artista y pintor japonés Higashiguchi Goyo (橋口五葉).

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de "The Howard Mansfield Collection", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.936 d.C. la Mujer en Ropa de Verano fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 45,1 cm y una anchura de 29,2 cm. Está fabricado en xilografía, tinta y color sobre papel.

Se trata de una xilografía en la que aparece representada una mujer sentada frente a un tocador y un espejo con una toalla de color azul colgada del lateral derecho del tocador.

Cabe resaltar que la mujer representada es la amante del artista la japonesa Nakatani Tsuru (中谷つる), quién fue su modelo en numerosas obras.

La mujer sostiene con fuerza su kimono de verano trasparente y mira al espectador en una pose que rinde homenaje a las obras del pintor de estampas japonés Kitagawa Utamaro (喜多川歌麿).

En el rostro destacan las cejas finas, los ojos rasgados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado. Además el cabello largo y negro se encuentra recogido en un elaborado peinado conocido como shimada mage (島田髷). 

También se puede apreciar como se encuentra sentada encima de un zabutón (座布団), es decir, un cojín japonés, de color rojo y ornamentado con patrones florales.

Además detallar que está representada en la forma tradicional de doblar las piernas sobre el suelo y sentarse sobre las rodillas recargando los glúteos sobre los talones, conocida con el nombre de seiza (正座).

Con respecto a la composición destacar como los finos patrones de flores y diamantes en el kimono y la representación de su cabello y el cuerpo visible a través de la tela delgada, demuestran las habilidades técnicas del autor.

Para finalizar subrayar que situada a la izquierda de la composición se encuentra escrita la siguiente inscripción en idioma japonés:

"大正九年六月 五葉 画"

Cuya traducción es la siguiente: "Pintado por Goyo en junio del noveno año de la era Taisho". Aparte se puede observar como debajo de la inscripción se encuentra el sello, en color rojo, del autor dónde se puede leer: Higashiguchi Goyo (橋口五葉).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...