lunes, 16 de enero de 2023

Maza de Enannatum I

La Maza de Ennanatum I es una cabeza maza datada en el siglo XXV a.C. (período comprendido entre los años 2.500 a.C. y 2.401 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte sumerio.

Maza de Ennanatum I
Maza de Ennanatum I

Se conoce que fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Girsu (también conocida como Ngirsu).

Localizada en la provincia de Dhi Qar, en la actual Tel Telloh, en Irak.

Perteneció a la colección de arte del militar naval británico Capt H. V. Cowley, hasta que en el año 1.897 d.C. fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿Quién fue Ennanatum I?

Ennanatum I fue un rey de la ciudad sumeria de Lagash. Lo poco que se conoce de su reinado es que la antigua ciudad de Umma afirmó su independencia bajo el mando de su ensi (título nobiliario) Ur-Lumma.

Después de varias batallas Ur-Lumma fue derrotado y remplazado por otra persona, pero los investigadores piensan que fue durante una de esas batallas cuando podría haber fallecido el rey Ennanatum I siendo la victoria fue llevada a cabo por su hijo y sucesor.

Maza de Ennanatum I
(detalle)

Descripción

Tiene una altura de 11,70 cm, un diámetro de 11 cm y la perforación tiene un diámetro de 2,20 cm. 

Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de perforación, incisión, pulido y tallado.

Se trata de una cabeza de maza de piedra caliza blanca que ha sido tallada en bajorrelieve con los fondos pulidos y detalles incisos.

El cuerpo de la maza se encuentra ornamentado con la imagen de la divinidad menor de Imdugud

También aparece representado el símbolo del dios Ningirsu, un águila con cabeza de león agarrando las colas de dos leones, aparte se puede apreciar tres figuras humanas, siendo la figura más grande probablemente la representación del gobernante o rey de Lagash Enannatum I.

Para finalizar subrayar que alrededor de la parte superior de la maza tiene incisa una inscripción en escritura cuneiforme, cuya traducción aproximada es la siguiente:

"Para Ningirsu de E-ninnu,

el trabajador de Enannatum I,

gobernante de Lagash, Barakisumun,

Barakisumun, el "sukkal",

dedicó esto a la vida de Enannatum I, 

su maestro"

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...