viernes, 13 de enero de 2023

Venus del Espejo

La Venus del Espejo es una pintura datada aproximadamente en el año 1.555 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Venus del Espejo

Fue pintada por el pintor italiano Tiziano Vecellio di Gregorio (también conocido como Tiziano).

Se conoce que la pintura se encontró hasta el año 1.576 d.C. en la casa del pintor italiano Tiziano, ubicada en la ciudad de Venecia (Italia).

En el año 1.581 d.C. la Venus del Espejo fue vendida, junto con todo el contenido de la casa del pintor, por su hijo y heredero Pompio Vecellio.

Siendo comprada por el coleccionista y aristócrata italiano Christoforo Barbarigo.

En el año 1.850 d.C. fue el cónsul y general ruso en la ciudad de Venecia (Italia) A. Kvostov, quien compro la pintura junto con un gran número de obras maestras a la familia Barbarigo.

Por un precio de 525.000 francos para el zar del Imperio Ruso y rey de Polonia Nicolás I de Rusia, por lo que la Venus del Espejo pasó a formar parte de la colección de la Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia).

En el año 1.931 d.C. con el fin de obtener divisas para el primero de los planes quinquenales de la economía de la Unión Soviética fueron el político, revolucionario y dictador soviético Iósif Vissariónovich Dzhugashvili (también conocido como Iósif Stalin) y el gobierno soviético quienes vendieron en secreto la pintura, junto con otras obras maestras, a un sindicato de comerciantes de arte.

Éstos comerciantes de arte vendieron la Venus del Espejo al coleccionista de arte, banquero y político estadounidense Andrew William Mellon.

En el año 1.937 d.C. la pintura fue donada al Gobierno de los Estados Unidos de América y en el año 1.941 d.C. la Venus del Espejo pasó a formar parte de la colección de arte de la Galería Nacional de Arte de Washington D.C. (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 124 cm y una anchura de 104 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa la diosa Venus (diosa del amor, de la belleza y la fertilidad) con dos putti (figuras de niños desnudos con alas en la espalda que representa al dios Cupido (dios del amor)) en el interior de una habitación.

La diosa se encuentra representada en posición sedente, con la espalda ligeramente inclinada hacia delante y la cabeza girada hacia el lado izquierdo.

Además se encuentra con el torso al descubierto, se aprecia como con la mano derecha sostiene un manto de terciopelo rojo, decorado con un borde ornamentado con un patrón geométrico y un forro de piel marrón oscura, que le cubre la parte inferior del cuerpo, mientras que la mano izquierda reposa sobre su pecho desnudo.

En el rostro redondeado destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos, los pómulos rosados y el mentón redondeado.

Se puede apreciar como el cabello largo y rubio se encuentra recogido en un elaborado peinado y entrelazado con una diadema y perlas. Aparte lleva anillos, pulseras y pendientes de perla con forma de lágrima.

Los dos putti se encuentran representados en el lateral izquierdo de la composición, uno de ellos está representado de pie, de espaldas al espectador y sosteniendo un espejo rectangular negro en el cuál la diosa mira su reflejo. 

Mientras que el otro putti está representado detrás del escudo sosteniendo en alto con su mano derecha una corona de myrtus (también conocido como mirto, arrayán o murta) con la que intenta coronar a la diosa.

Para finalizar subrayar que gracias a los trabajos de restauración y mediante el uso de "rayos X" se ha descubierto que originalmente el pintor pintó otro retrato en el mismo lienzo que no fue acabado y lo único que se ha conservado es el manto rojo que envuelve la parte inferior del cuerpo de la diosa.

También resaltar que el tema de la Venus del Espejo ha sido representado por numerosos artistas incluyendo al pintor francés Simon Vouet, al pintor alemán Pedro Pablo Rubens (también conocido como Peter Paul Rubens, Pieter Paul, Pieter Pauwel o Petrus Paulus) y al pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (también conocido como Diego Velázquez) entre otros.

Incluso la pintura sirvió de inspiración para la protagonista "Severin von Kusiemski" de la novela erotica del año 1.870 d.C. "La Venus de las Pieles" del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch.

Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington D. C., Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...