domingo, 22 de enero de 2023

Noli Me Tangere

Noli Me Tangere es una pintura datada aproximadamente en el año 1.512 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Noli Me Tangere

Fue pintada por el pintor italiano Tiziano Vecellio di Gregorio (también conocido como Tiziano).

En el año 1.648 d.C. la pintura se encontraba en la colección Muselli de Verona, ubicada en la ciudad de Verona, en la región de Véneto (Italia).

Después en el año 1.727 d.C. pasó a pertenecer a la colección del príncipe francés de la rama Borbón de la Dinastía de los Capetos y duque de Orleans, Gastón de Francia (también conocido como Gastón de Orleans).

Hasta que en el año 1.856 d.C. Noli Me Tangere fue legada a la National Gallery de Londres (Galería Nacional de Londres), Gran Bretaña.


Descripción

Tiene una altura de 109 cm y una anchura de 91 cm. Está pintado al óleo sobre tela.

Se trata de una pintura que representa el tema bíblico de la resurrección de Jesús mencionada en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Juan (20:14-18).

Aparece representado el momento en el que la discípula de Jesús, María Magdalena se encuentra la tumba de Jesús vacía por lo que pregunta a la persona que en principio pensó que era un jardinero de hierbas por el cuerpo de Cristo. 

En concreto se representa el momento en que Jesús se da a conocer. Se puede observar como Jesús aparece representado en el lado derecho, en posición de pie, sosteniendo una azada con su mano izquierda y ataviado con una túnica corta anudada a la cintura y un manto blanco anudado al cuello.

María Magdalena aparece representa arrodillada a la izquierda de Cristo, mirándole, con la mano derecha intenta tocarle, mientras que con la mano izquierda se apoya en el suelo. Además se aprecia como está ataviada con una túnica blanca y un manto rojo.

El fondo es un paisaje bucólico dónde destaca como en el lado izquierdo de la composición aparecen representadas varias casas en una colina.

Con respecto a la composición destacar que el gran árbol situado a la izquierda de la composición prolonga visualmente la figura de Cristo dotándola de mayor monumentalidad.

Además el intenso cromatismo, inspirado en los principios del tonalismo, crea grandes campos de color que dan vigor expresivo a las figuras.

La pintura también destaca por la suave inserción de las figuras en el paisaje y por los efectos materiales de los tejidos que han sido realizados mediante una pincelada ágil y rápida.

También resaltar que durante una restauración y mediante la utilización de los rayos "X" se descubrió una posición diferente de Cristo en el dibujo de abajo.

Para finalizar subrayar que el título de la pintura "Noli Me Tangere" significa "no me toques" y son las palabras que Jesús pronunció a María Magdalena cuando, después de su resurrección, se apareció a sus afligidos seguidores en el huerto de Gersamaní (Jerusalén).

Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...