sábado, 21 de enero de 2023

Ojo de Shinjuku

El Ojo de Shinjuku, también conocido como Shinjuku no Me o しんじゅくのめ (新宿の目), es una escultura datada en el año 1.969 d.C., perteneciente al arte japonés.

Ojo de Shinjuku

Fue esculpida por la escultura y pintora japonesa Miyashita Yoshiko (宮下芳子).

Se encuentra en el sótano del edificio Subaru (スバルビル).

Cercano a la salida oeste (西) de la estación de tren de Shinjuku (新宿駅).

Localizado en el barrio de Shinjuku (新宿区), el centro comercial y administrativo de Tokio (東京都), en Japón (日本).


Ojo de Shinjuku
Ojo de Shinjuku


Descripción

Tiene una altura de 3,4 metros y una anchura de 10 metros.

Ojo de Shinjuku

Se trata de una escultura realizada en acrílico que representa un ojo dimensional iluminado.

El iris esta representado por un redondel acrílico blanco trasparente que deja ver las líneas concéntricas representadas en su interior.

La pupila se encuentra compuesta por líneas onduladas dispuestas radialmente alrededor del iris y que dan una sensación de movimiento.

También se puede observar como la esclerótica se compone por bandas dispuestas verticalmente y decorada mediante patrones circulares.

Cabe resaltar que desde la página web oficial de la escultura y pintora japonesa Miyashita Yoshiko (宮下芳子), se describe la obra de la siguiente manera:

" 時の流れ、思想の動き、現代のあらゆるものを見つめる“目”二十一世紀に伝える歴史の“目”…もしかすると 遠く宇宙を見っめる“目”かも知れない。このような多次元の“目”こそ新都心のかなめ「スバルビル」には最適、と思った」(原文ママ)と記している。"

Ojo de Shinjuku (detalle)

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

" El fluir del tiempo, el movimiento de los pensamientos, los 'ojos' que miran todo en la era actual, el 'ojo' de la historia para transmitir al siglo XXI d.C. ... 

Puede ser un 'ojo' que mira hacia el universo distante. 

Por ello pensé que el ojo dimensional sería la mejor opción para ubicarlo en el sótano del edificio Subaru, que era clave en el centro de la ciudad."

Aparte se conoce que el 2 de junio del año 2.019 d.C. se notificó a la comisaría de Shinjuku que alguien había dañado el Ojo de Shinjuku, siendo los trabajos de reparación acabados el 9 de agosto del ese mismo año.

Como curiosidad destacar que después del Gran Terremoto del Este de Japón ocurrido el 11 de marzo del año 2.011 d.C. y el accidente de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi (福島第一原子力発電所事故), las luces se apagaron para ahorrar energía hasta que en febrero del año 2.015 d.C. las luces fluorescentes fueron cambiadas por luces LED y se volvieron a encender.

Ojo Shinjuku

Para finalizar subrayar que el Ojo de Shinjuku se encuentra considerado como el "arte público" más llamativo de la ciudad de Tokyo (東京), en Japón (日本).

Además resaltar que la autora Miyashita Yoshiko (宮下芳子) comentó sobre su obra lo siguiente:

"発表当時はとにかくみんなに驚かれたものです。当時は10年早いと言われたものですが、いまようやく時代が追いついたような気がしています。日本はパブリック・アートを大事にしない国であり、これは大変恥ずかしいことだと思います。私の命あるかぎり、大事にしてほしいですね"

Ojo de Shinjuku

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"En el momento de presentar la obra todos estaban sorprendidos. Se dijo en ese momento que era 10 años demasiado pronto, pero ahora siento que los tiempos finalmente se han puesto al día.

Japón es un país que no se toma muy en serio el arte público y creo que es una gran pena. Quiero que mientras yo viva la obra sea cuidada"

Actualmente el Ojo de Shinjuku se encuentra en su emplazamiento original, en en el sótano del edificio Subaru (スバルビル), en la salida oeste (西) de la estación de tren de Shinjuku (新宿駅), en Tokyo (東京都).

Aunque desde el año 2.018 d.C. el edificio Subaru de Shinjuku comenzó a demolerse, siendo el futuro del Ojo de Shinjuku incierto.

Sin embargo el propietario del lugar "Odakyu Electric Railway" aseguró que la obra se conservaría como está y en octubre del año 2.020 d.C. se anunció el proyecto "五感の実験場 「メノウエプロジェクト」", un proyecto experimental de los cinco sentidos en el que se utilizaría parte del suelo situado sobre el Ojo de Shinjuku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...