lunes, 30 de enero de 2023

Olifante de Clephane

El Olifante de Clephane es un olifante datado aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Olifante de Clephane
Olifante de Clephane
Olifante de Clephane
Olifante de Clephane

Se conoce que fue encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Salerno, localizada en la provincia de Salerno, situada en la región de Campania, en Italia.

También es conocido que perteneció a la colección del sexto marqués de Northampton y soldado británico William Bingham Compton (también conocido como Earl Compton).

Hasta que en el año 1.979 d.C. el Olifante de Clephane fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Olifante de Clephane


Descripción

Tiene una anchura de 115 mm y una longitud de 575 mm. 

Está fabricado en marfil de elefante, mediante las técnicas de incisión y tallado. 

Se trata de un olifante, es decir, un instrumento de viento que se encuentra ornamentado mediante bandas talladas con decoración en relieve que recorren la parte exterior del colmillo de elefante ahuecado.

Además se puede apreciar como de la campana a la boquilla se encuentran bandas lisas enmarcando bandas con follajes (dónde destacan la representación de hojas de acanto), bandas con rodelas contiguas y bandas con cuentas.

Aparte hay representado un friso con animales y bestias míticas, también en la banda empotrada (posiblemente utilizada originalmente para la montura de metal) hay un total de cuatro registros: cuatro cuadrigas, una escena de caza, hombres luchando y animales.

Con respecto a la utilización se piensa que el Olifante de Clephane era utilizado por los caballeros medievales para hacer sonar la alarma desde las almenas del castillo de Carslogie, una de las sedes de la familia Clephane, ubicado cerca de la localidad de Cupar, situada en el concejo de Fife, en Escocia.

Para finalizar con respecto al estado de conservación destacar que se puede apreciar como hay cuatro divisiones longitudinales, falta un gran fragmento del borde y otro fragmento del interior de la curva.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...