martes, 19 de marzo de 2024

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano.

Aguamanil de Abraham de Kütahya

Aguamanil de Abraham de Kütahya

Se conoce que fue fabricado en algún taller de cerámica del municipio de Iznik, ubicado en la provincia de Bursa, en Turquía.

Estuvo en la colección de arte del naturalista, entomólogo, coleccionista y ornitólogo inglés Frederick DuCane Godman.

En el año 1.919 d.C. pasó a ser propiedad de la trabajadora benéfica británica Dame Alice Mary Godman, después por herencia pasó a ser propiedad de la coleccionista de arte británica Catherine Edith Godman.

Hasta que en el año 1.983 d.C. el Aguamanil de Abraham de Kütahya fue legado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Aguamanil de Abraham de Kütahya



Descripción

Tiene una altura de 17,10 cm y un diámetro de 7,30 cm.

Se trata de un aguamanil, es decir, un jarro con pico utilizado para echar agua en la palancana o pila donde se lavan las manos, fabricado en cerámica vidriada en azul y blanco. 

Presenta un cuerpo globular y un elaborado cuello moldeado en una pieza con una moldura toroidal y un borde abocinado, apoyado sobre un pie perfilado.

El mango tiene la forma de un dragón escamoso con la boca abierta y una cola serpenteante, mientras que el pico tubular recto se estrecha y se curva hacia la punta.

El aguamanil se encuentra ornamentado mediante diversos motivos pintados, se aprecia como en tonos de azul cobalto hay pintada una banda de arabescos de palmetas divididas sobre un fondo de cobalto y sobre una banda más estrecha de volutas foliadas sobre un fondo blanco.

También se observa como en la zona del cuello hay decoración compuesta por paneles entre corchetes que encierran hojas bordeadas con pinzas, la moldura toroidal tiene una banda en forma de cadena y el cuello presenta solapas verticales manchadas separadas por hojas, con una voluta ondulada debajo del borde.

Llama la atención como en la base, bajo el vidriado, hay grabada una inscripción en idioma armenio.

Una traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:

"Este aguamanil es en conmemoración de Abraham, 

siervo de Dios, de Kütahya.

En el año 959 (1.510 d.C.), 11 de marzo"

Cabe resaltar que la inscripción en idioma armenio hace referencia a que la ciudad de Kütahya era una ciudad próspera bajo el reinado de los otomanos y muchos cristianos armenios residían allí.

Aguamanil de Abraham de Kütahya

En cuanto al estado de conservación destacar que en general se encuentra en buen estado, pero tiene una gran astilla en el borde y el pico estaba roto y ha sido reparado.

Para finalizar subrayar que los otomanos establecieron un estilo cortesano distintivo que apareció en objetos fabricados en todo el imperio.

Uno de sus mayores logros artísticos fue la alfarería de Iznik, un centro de producción de cerámica establecido en la década de 1.480 dC., que continuó activo durante más de 200 años.

Los alfareros de Iznik introdujeron diferentes formas, estilos y colores, culminando en la década de 1.550 d.C. con un rojo brillante y una gran variedad de motivos florales, incluido el tulipán.

Además resaltar que la élite otomana, incluidos musulmanes, cristianos y judíos, encargaban y consumía productos como la cerámica de Iznik.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...