jueves, 14 de marzo de 2024

Pesa de Anillo

La Pesa de Anillo es una pesa datada aproximadamente entre los años 847 d.C. y 861 d.C., perteneciente al arte islámico, en concreto al arte omeya.

Pesa de Anillo

Pesa de Anillo

Lo primero que se conoce es que la pesa se encontraba en la colección de Michael Casira, ubicada en la ciudad de El Cairo, en Egipto.

Hasta que en el año 1.908 d.C. la Pesa de Anillo fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Pesa de Anillo



Descripción

Tiene una altura de 5,1 cm, una anchura de 6,2 cm y un diámetro de 7 cm. Está fabricada en vidrio.

Se trata de una gran pesa labrada y estampada que presenta forma anillo de vidrio pesado y pesa un ratl.

Un ratl es una medida medieval del Medio Oriente que era utilizada para medir tanto líquido como el peso.

Se puede observar como la pesa tiene dos sellos idénticos escritos en idioma árabe, siendo una traducción aproximada de la inscripción la siguiente:

"En el nombre de Alá, el Benefactor Misericordioso

(Alá ordenó con justicia) y honestidad

(y por lo tanto) ordenó a éste 'Abdallah

Ja'far, el Imam al-Mutawakkil

('ala Allah) el Comandante de los Creyentes (que) Alá (prolongue su) vida"

Cabe destacar que debido al material con la que las pesas de éste tipo son elaboradas la inscripción de los sellos rara vez es claramente legible.

Para finalizar subrayar que se conoce que durante la dinastía omeya las pesas de vidrio se utilizaban habitualmente en las transacciones financieras. 

Pesa de Anillo

Además de que sus inscripciones moldeadas suelen incluir el nombre del califa gobernante.

Aparte se sabe que se utilizaban pesas anulares más pesadas para pesar alimentos y otros productos y cuando cambiaba el gobernador, a menudo se agregaba un nuevo sello.

También cabe resaltar que el innovador sistema de control por pesos y medidas distribuido por las autoridades omeyas también incluía pesas más pesadas.

Éstas pesas eran producidas en los mismos talleres oficiales de vidrio que las pesas para monedas y los sellos para vasijas.

Siendo éstas más pesadas y generalmente tomaban la forma de grandes discos de vidrio o anillos de vidrio pesados, hechos doblando gruesas barras de vidrio.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...