viernes, 15 de marzo de 2024

Quemador de Incienso con Cabeza de Felino

El Quemador de Incienso con Cabeza de Felino es un quemador datado aproximadamente entre los años 500 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tiahuanaco o arte tiwanaku.

Quemador de Incienso con Cabeza de Felino

Quemador de Incienso con Cabeza de Felino

Lo primero que se conoce es que en el año 1.963 d.C. el quemador fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.963 d.C. y 1.969 d.C. el quemador fue cedido para su exposición al Museo Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas de las culturas indígenas de Oceanía, África, América, Europa y Asia.

Hasta que en el año 1.979 d.C. el Quemador de Incienso con Cabeza de Felino fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Quemador de Incienso con Cabeza de Felino



Descripción

Tiene una altura de 25,7 cm, una anchura de 21 cm y un diámetro de 30,5 cm. 

Se trata de un quemador de cerámica modelado realizado mediante la técnica de engobe, que presenta un cuerpo abocinado y ornamentado.

El lado abocinado presenta una gran cabeza felina en un lado y una cola erecta y rechoncha en el otro. Además se observa como la cabeza está rodeada por un gran reborde en el que aparecen restos de un diseño.

Aparte se puede apreciar como el cuerpo se encuentra ornamentado mediante las figuras de felinos de perfil alado y estilizados que se encuentran situados a cada lado del quemador. Éstos felinos destacan por sus patas grandes, los ojos redondos divididos por la mitad, una mitad blanca y la otra negra. 

Con respecto a la composición destacar que el color de la superficie es sobrio, con un predomino de tonos tierra en una gama limitada de tonalidades.

También cabe resaltar que se conoce que los quemadores de cerámicas de las tierras altas de Tiwanaku son robustos y de líneas limpias, con un enfoque en la forma que las distingue de las tradiciones cerámicas escultóricas de las regiones costeras del norte.

Es más se sabe que éste tipo de quemadores suelen representar grandes felinos o llamas, varios de ellos se encuentran modelados con el cuerpo del animal que sirve de recipiente.

Para finalizar subrayar que el interior se encuentra ennegrecido y cubierto de hollín, lo que a llevado a concluir que originalmente era un quemador que cuando era utilizado el humo saldría de la boca abierta de la cabeza felina, ya que tiene un interior ennegrecido por el hollín.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...