lunes, 11 de marzo de 2024

Figura Masculina de Pie

La Figura Masculina de Pie es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.300 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte chimú.

Figura Masculina de Pie

Figura Masculina de Pie

Figura Masculina de Pie

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección del pintor expresionista abstracto, coleccionista y comerciante de arte estadounidense Merton Daniel Simpson.

En el año 1.958 d.C. la figura fue adquirida por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.958 d.C. y 1.978 d.C. la escultura fue cedida al Museo de Arte Primitivo de Nueva York, antiguo museo dedicado a las artes de las culturas indígenas de África, Europa, América, Asia y Oceanía.

Hasta que en el año 1.979 d.C. la Figura Masculina de Pie fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 71,9 cm, una anchura de 23,8 cm y un grosor de 18,4 cm. 

Se trata de una escultura de madera que representa una figura masculina de pie con un tocado cónico de punta plana y grandes adornos redondos en las orejas. Aparte visto desde atrás, la forma ligeramente puntiaguda de las orejas es más pronunciada.

Debajo de una línea de cejas marcada hay ojos de forma ovalada, una nariz prominente, una boca pequeña de forma ovalada y líneas que indican pliegues nasolabiales. 

Además lleva un taparrabos ancho que le envuelve el cuerpo y su borde inferior curvado se extiende hasta la parte superior de los muslos. 

También se observa como sostiene un objeto alto y cilíndrico entre sus manos. Resalta como la forma cónica del objeto sugiere que representa un tipo de vaso conocido en la costa norte de Perú, que podrían haber sido utilizados en fiestas rituales.

Con respecto al estado de conservación resaltar que a la escultura le faltan las piernas y se encuentra muy desgasta, aunque resaltar que gracias a las condiciones secas del desierto costero de Perú, dónde fue hallada enterrada la escultura, la madera se ha conservado bien.

Para finalizar subrayar que se piensa que originalmente la Figura Masculina de Pie pudo haber sido instalada en la entrada de un edificio o en la entrada de una tumba.

Puesto que se conoce es que dentro del arte chimú éstas esculturas se encontraban colocadas como centinelas en las entradas de los edificios importantes y de los palacios de la ciudad precolombina de adobe Chan Chan (construida en la costa norte de Perú por los chimúes).

Es más se considera que los guardianes de madera seguramente formaban parte de un complejo sistema diseñado para proteger los espacios exclusivos y sagrados de la élite chimú y celebrar eternamente los rituales celebrados en ellos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...