sábado, 16 de marzo de 2024

Vasija Moche con Figura Sentada

La Vasija Moche con Figura Sentada es una vasija datada aproximadamente entre los siglos II d.C. y V d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 500 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.

Vasija Moche con Figura Sentada
Vasija Moche con Figura Sentada

Lo primero que se conoce es que en el año 1.875 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte "Honorable Richard Gibbs Collection", ubicada en la ciudad de Perú (Lima).

En el año 1.880 d.C. la vasija fue comprada por el filántropo, financiero y coleccionista de arte estadounidense Henry Gurdon Marquand.

Hasta que en el año 1.882 d.C. la Vasija Moche con Figura Sentada fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Vasija Moche con Figura Sentada



Descripción

Tiene una altura de 16,2 cm, una anchura de 11,4 cm y un diámetro de 16,5 cm.

Se trata de una vasija con pico de estribo que presenta el cuerpo en forma de una figura masculina en posición sedente con las manos reposando en las rodillas.

La figura lleva en la cabeza un tocado que tiene en el centro un pequeño rostro felino.

Cabe resaltar que éstos tocados con frente de animales se representaban comúnmente en el arte moche y se cree que fueron emblemáticos de rango o profesión.

Destaca como la cabeza se encuentra ligeramente levantada hacia arriba, aparte en el rostro ovalado resaltan los ojos almendrados finamente delineados, la nariz aguilera, los labios finos, el mentón pronunciado y las orejas con orejeras con forma redondeada. 

Además se piensa que originalmente la figura podría haber tenido en las cuencas de los ojos incrustaciones y más adornos en la nariz, las orejas y las muñecas.

Para finalizar subrayar que las vasijas con pico de estribo, denominada así debido a la similitud de la forma del pico con la del estribo de una silla de montar, era una forma de recipiente muy popular en el Perú precolombino y en el arte moche.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...