miércoles, 20 de marzo de 2024

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte teotihuacán.

Trompeta Teotihuacán

Se sabe que fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Teotihuacán, localizado al nordeste de la Ciudad de México (México).

Lo siguiente que se conoce es que en el año 2.002 d.C. la Trompeta Teotihuacán fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 29,5 cm, una anchura de 5,2 cm y un diámetro de 5,2 cm.

Se trata de un instrumento musical de viento, una trompeta fabricada en cerámica policromada.

Llama la atención como la trompeta tiene un tubo de arcilla delgado, ligeramente cónico, con una campana en forma de copa decorada con un borde inciso, una boquilla integral cónica y tres crestas cerca del extremo de la campana.

También se puede apreciar como toda la trompeta se encuentra pintada de blanco con rastros de rojo y amarillo en las crestas.

Cabe destacar que dentro del arte teotihuacán las trompetas de cerámica convivían con las trompetas fabricadas en otros materiales como hueso, cuerno y calabaza.

Para finalizar subrayar que es sabido que las trompetas de diversos materiales existieron en toda América antes del contacto con las sociedades europeas.

Además destacar que los instrumentos musicales precolombinos revelan un alto grado de sofisticación tecnológica en su producción.

Aparte aunque se desconoce el propósito de las trompetas y el estatus que tenían en sus culturas, se cree que las trompetas se representan en el arte precolombino en el contexto de celebraciones o rituales para gobernantes y dioses.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...